fbpx

Más allá del estrés laboral: Síndrome de “burnout”

Más allá del estrés laboral: Síndrome de “burnout”

septiembre 22, 2020 by soporte1
Blog_FacebookeInsta-1-1.png

 

El ritmo de vida tan acelerado de nuestra sociedad ha causado que, para muchas personas, el estrés sea un elemento más de la vida cotidiana, llegando a afectar nuestra salud y diferentes áreas, ahora bien, si nos enfocamos específicamente en los efectos ocasionados por el estrés laboral causado por tener que realizar una gran cantidad de trabajo en poco tiempo, o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente, podemos llegar a desarrollar el “Síndrome de burnout” o también conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo.

Esta afección es considerada como un factor de riesgo laboral, ya que afecta la calidad de vida, la salud mental e incluso pone en riesgo la vida de la persona que la padece. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que otros países. 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo por los que puedo desarrollar el Síndrome de burnout?

Mencionar un sólo factor sería equívoco ya que es consecuencia de varias y complejas causas, especialmente laborales, entre los que encontramos: excesiva carga de trabajo, conflictos laborales, experimentar sentimientos de menosprecio, trabajar en un campo fuera de tus habilidades, que sea un trabajo que no satisface tus intereses o trabajos con mucha demanda de energía. En cuanto a los factores de riesgo personales que incrementan desarrollarlo, tenemos: ser joven, ser mujer y tener rasgos de personalidad tales como: ser idealistas, optimistas, con expectativas altruistas elevadas, deseo de prestigio y de mayores ingresos económicos.

Cabe resaltar que ante la pandemia de Covid-19, este síndrome ha ido en aumento, ya que si bien, afecta más a aquellas profesiones que requieren de un contacto directo con las personas y dosis elevadas de entrega e implicación, tal como los profesionales sanitarios, las modificaciones que ha traído este virus a nuestra vida, ha permeado también en otras profesiones, debido a la infinidad de cambios que ha generado en la rutina laboral como: tener que cuidar a los hijos o hermanos al mismo tiempo que se tiene que trabajar, adaptarse a los nuevos medios con los que se labora e incluso un aumento en la carga de trabajo, son generadores de este desgaste.

 

¿Cuáles son los síntomas que ayudan a identificar el burnout?

Entre los principales síntomas encontramos:

– Cansancio o agotamiento emocional: pérdida progresiva de energía, desgaste, fatiga.

– Despersonalización o deshumanización: caracterizado por el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad hacia los receptores del servicio prestado.

-Abandono de la realización personal: el trabajo pierde el valor que tenía para la persona.

 

Asimismo, otros signos ante este síndrome son: negación (la persona no acepta que puede padecerlo), quejas, aislamiento, ansiedad, miedo o temor, depresión (siendo uno de los más frecuentes y peligrosos, ya que pueden llevar al suicidio), ira, cambios de personalidad, culpabilidad, cambios en los hábitos de higiene y arreglo personal, cambios en la alimentación, pérdida o ganancia de peso, pérdida de la memoria y desorganización, dificultad para concentrarse y trastornos del sueño.

 

¿Qué puedo hacer si sospecho que presento o alguien de mi familia presenta bornout?

Como se ha mencionado este síndrome puede traer un sinfín de consecuencias, tanto en el ámbito personal como laboral, encontrándose un mayor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas, mayor facilidad para la adicción a drogas, ausentismo laboral, dificultades para trabajar en grupo y alta movilidad laboral. Por ello, entre los principales tratamientos para superarlo está la psicoterapia, ya que te ayudará a crear estrategias que te permitan modificar los sentimientos y pensamientos en el ámbito laboral que están afectando en tu vida diaria, así como a organizar tus actividades diarias de una manera más saludable.

Más allá del estrés laboral: síndrome de burnout

Referencias:
 Gutiérrez, G., Célis, M., Moreno, S., Farias, F., y Suárez, J. (2006). Síndrome de burnout. Medigraphic, 11(4), 306-308. https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf
 Centro de investigación y desarrollo en ciencias de la salud. (2018) Síndrome de Burnout, entre los profesionistas mexicanos. Nuevo león, México.: http://cidics.uanl.mx/nota-66/.
Laso, I. (2020). El síndrome de burnout en profesionales sanitarios y pautas para su prevención durante la pandemia del Covid-19. http://www.activapsicologia.com/burnout-en-sanitarios/
Juárez, A., Idrovo, A., Camacho, A., y  Placencia, O. (2014). Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud Mental, 37(2), 159. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2014.020

One comment

  • www.xmc.pl

    junio 21, 2022 at 2:09 am

    Thanks for the great work! Cool blog. There are a number of opinions on this topic and this blog states the issue extremely great.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.