fbpx
Especialidades

Psicología de las Adicciones

Prevención, consejería y atención terapéutica a familias, adolescentes y adultos con problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias con la finalidad de establecer y fortalecer procesos de recuperación y abstinencia.
Las intervenciones enmarcadas por la psicología de las adicciones buscan apoyar a las personas con problemáticas relacionadas al consumo de sustancias (alcohol, tabaco y drogas) y conductas adictivas (ludopatía, atracón, etc.) en las diversas etapas de su proceso de recuperación de acuerdo con las metas trazadas por ellas mismas, mediante procedimientos terapéuticos basados en evidencia científica.
Partiendo de un estilo no confrontativo que prioriza siempre el bienestar del usuario, estas intervenciones breves se orientan en motivar el cambio en la conducta de consumo, establecer objetivos, alcanzarlos y mantenerlos, a la par que se mejora la calidad de vida y se mitigan las consecuencias del consumo.

Una intervención típica para consumidores de sustancias, inicia con una evaluación completa que permite determinar el nivel de intensidad de tratamiento recomendado para la problemática, al tiempo que establece un panorama pormenorizado de factores de riesgo al consumo y consecuencias del mismo, los cuales son considerados para la personalización del plan de tratamiento.

Puesto que las conductas adictivas son patrones de conducta repetitivos, que entre sus consecuencias, incluyen el aumento de su ocurrencia, la intensidad y la gravedad de las problemáticas asociadas, tienden a generar cambios en el cerebro y asociarse con muchas problemáticas de índole psicológica, emocional y conductual, tanto generando las mismas como empeorando condiciones preexistentes. Las intervenciones breves pueden complementarse con gran variedad de tratamientos para aumentar su efectividad y atender comorbilidades.
Hay una amplia gama de trastornos y situaciones que pueden ser atendidos desde este enfoque:

  • Trastornos por abuso de sustancias. Por ejemplo: beber en exceso los fines de semana.

  • Adicciones. Por ejemplo: dependencia a la nicotina.

  • Trastornos de conducta adictiva. Por ejemplo: apostar frecuentemente o en grandes cantidades.

  • Patología dual o comorbilidad psiquiátrica. Por ejemplo: trastorno de ansiedad y abuso de alcohol.

  • Problemas de conducta y conductas de riesgo en adolescentes y adultos. Por ejemplo: consumo experimental de drogas.

  • Problemas familiares derivados del consumo.

  • Prevención de recaídas.


Los servicios que podemos proporcionar van desde la prevención y la consejería hasta el tratamiento multidisciplinario para personas que no requieren de un internamiento.

Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.