fbpx
Especialidades

Rehabilitación Neuropsicológica

Atención terapéutica a niños, adolescentes y adultos mediante procedimientos, técnicas y la utilización de apoyos con el fin de que puedan retornar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas después de un daño cerebral.
La rehabilitación neuropsicológica se encarga de la mejora de las dificultades cognitivas, emocionales y sociales ocasionadas por un daño cerebral.
Sus objetivos principales son permitir a las personas lograr un estado óptimo de bienestar, reducir el impacto de sus problemas en la vida diaria y ayudarlos a regresar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas.
Una vez llevada a cabo una evaluación neuropsicológica que permita identificar cuáles son las fortalezas y dificultades que presenta la persona, así como contar con un diagnóstico, es posible generar un programa de rehabilitación personalizado, utilizando la estrategia o estrategias que puedan resultar más benéficas para la persona.
Existe una serie de factores que van a influir sobre los alcances de la rehabilitación, como son la edad y escolaridad de la persona, la etiología del daño cerebral, la extensión y localización de la lesión, el tiempo que ha transcurrido desde la lesión, presentación aguda o crónica del padecimiento, los recursos cognitivos premórbidos, la motivación, la presencia de otros trastornos e indudablemente, la red de apoyo con la que se cuente.
Es a través de la aplicación de distintos procedimientos, técnicas y la utilización de apoyos que se promueve y dirige la reorganización funcional del cerebro, con el objetivo de restablecer los procesos psicológicos que han resultado alterados.
Para ello, pueden emplearse distintas maneras de abordaje, entre las que podemos destacar:

  • Restauración de la función alterada a partir de la estimulación.

  • Compensación de la función alterada o dañada, ya que esta no puede ser restaurada se desarrollan nuevas estrategias para compensar los defectos ocasionados por el daño cerebral con el objetivo de lograr una recuperación funcional.

  • Optimización de las funciones residuales: desarrollar circuitos cerebrales distintos que no estén afectados y que permitan llevar a cabo la función alterada.



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.