fbpx

Los 5 mitos más frecuentes de la psicoterapia.

Los 5 mitos más frecuentes de la psicoterapia.

septiembre 29, 2020 by soporte1
Blog_FacebookeInsta-2.png

Para comenzar, debemos de hacer una especificación muy importante, ya que popularmente se suele confundir la terapia como el deber de acudir con el psicólogo, y la psicoterapia algunas veces como su igual o algo totalmente diferente.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre la terapia y la psicoterapia?:

La terapia es un proceso en el cual se da un tratamiento a cualquier tipo de trastorno que se presente, y no forzosamente lo realice un psicólogo, un ejemplo de esto es la Terapia del Lenguaje, hay psicólogos que se especializaron en el área del lenguaje que pueden ofrecer este tipo de terapia, pero también la puede realizar un lingüista, u otro ejemplo, la Terapia física o Fisioterapia, que se tiene por entendido que el fisioterapeuta es el experto encargado de realizar este tipo de terapias.

Por otro lado, la psicoterapia se refiere a un proceso que conlleva al tratamiento de los trastornos mentales o emocionales, en esta ocasión el experto solo es el psicólogo, ellos son los principales encargados de tratar problemas de depresión, ansiedad, motivación, abuso de sustancias, etc. Pero también podemos encontrar psicólogos que se han especializado y pueden tratar otro tipo de trastornos, como los del neurodesarrollo (por ejemplo, dislexia, TDAH, autismo, etc.) que son atendidos por los neuropsicólogos.

Es necesario identificar qué tipo de profesional es con el que se acude, pues reconocer cuáles son nuestras necesidades es de suma importancia.

Una vez aclarado este punto, mencionábamos que la psicoterapia está rodeada de mitos, que trataremos de debatir a continuación.

“¡A psicoterapia solo asisten las personas enfermas, “locas” o tristes!”

¿Te suena familiar?, la psicoterapia anteriormente se rodeó de estas afirmaciones por el temor de asistir con una persona desconocida, actualmente esta afirmación ha cambiado, ya que las personas que asisten a psicoterapia no están enfermos o “locos”; esto debido a que la actualidad trajo consigo demasiadas situaciones conflictivas que van en aumento a medida que avanza la tecnología, y son muchos los factores asociados: la familia, la pareja, traumas, reacciones situacionales (por ejemplo, un proceso de duelo, un divorcio), golpes, trastornos propios de la niñez o de la vejez y un largo etcétera.

“Los psicólogos están locos, por eso estudiaron psicología”

Como en cualquier profesión, los psicólogos no dejan de ser personas con gustos, intereses, retos y motivaciones propias que los llevaron a estudiar psicología, el psicólogo además de haberse preparado profesionalmente, debe haber trabajado su propia parte terapéutica, ya que el haber estudiado no le exime de sus propias dificultades.

“Los psicólogos pueden conocer a una persona solo con verla y curarla en la primera sesión”

El psicólogo no es “adivino” por lo que no sabe lo que estás pensando, y el tratamiento que ofrecen no es “mágico”, el proceso que realiza un psicólogo es como acudir con el doctor por una enfermedad crónica, se debe seguir una serie de pasos y trabajar de manera conjunta, para obtener mejorías poco a poco, y así poder llegar a la meta.

“Todos los psicólogos son iguales”

La psicoterapia utiliza técnicas diferentes para llegar a un objetivo deseado, estas técnicas surgen a partir de que las personas suelen mostrar reacciones diversas a cierto tipo de psicoterapia, los resultados dependerán en gran medida del paciente o usuario, ya que este debe de ofrecer toda su motivación e interés en mejorar.

“Me van a traumar más” o “solo me van a regañar”

Al contrario de lo que se piensa, el espacio terapéutico es un lugar donde las personas pueden expresarse, al saberse respetados y sin temor a ser juzgados, este es un punto muy importante, ya que en ocasiones son estos mismos prejuicios los que contribuyen a los conflictos que se presentan.

Un ejemplo de ello, son las personas que cometen suicidio, en comparación de lo que se cree, hablar de suicidio es de suma importancia, pues alienta a que las personas pidan ayuda antes de llegar a cometerlo.

Los problemas que no son resueltos, se van agrandando como una bola de estambre que nosotros mismos vamos empujando, con el tiempo llegan a representar conflictos mayores y que usualmente no podemos soportar. Y sabemos que hay veces en las que creemos que hemos superado esa situación, pero al contrario de lo que se piensa, los efectos que trae consigo suelen afectar más áreas de nuestra vida a largo plazo

 

Referencias:

One comment

  • rusia kazan

    diciembre 30, 2021 at 2:38 am

    Muy buen diseño y estilo del sitio web.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.