fbpx

Psicoterapia: ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la adecuada para mí?

Psicoterapia: ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la adecuada para mí?

octubre 5, 2020 by soporte5
Blog_FacebookeInsta-1.png

Son muchos los problemas con los que nos enfrentamos día a día: desde el estrés en el trabajo, problemas con la pareja, contratiempos con la educación de los hijos, hasta la muerte de un familiar, pero, frecuentemente, nos valemos de nosotros mismos y de nuestro círculo más cercano ya sea familiares, amigos o compañeros de trabajo para llegar a superarlos. Sin embargo, cuando las dificultades son excesivas e incapacitantes en el quehacer diario y provocan un malestar emocional considerable, es cuando resulta necesario acudir a un tratamiento psicológico.

Gracias a lo anterior es posible darnos cuenta de que acudir a un proceso psicoterapéutico no implica necesariamente “tener un trastorno mental”, al contrario, la psicoterapia busca el bienestar personal, la independencia, la aceptación de la capacidad de crecimiento y la realización a nivel emocional e intelectual, ya que permite reconocer nuestras habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva, hacer aportaciones a la comunidad y enseña herramientas para manejar los conflictos. Sin embargo, disfrutar de estos beneficios se ve contrarrestado por la discriminación y estigmas que existen alrededor de la salud mental debido a la falta de información.

Adicionalmente, cuando se decide iniciar un proceso psicoterapéutico pueden haber dudas con respecto al tipo de psicoterapia que se debe elegir, y por ello, hablaremos de algunas de las más importantes.

Existen diferentes tipos de psicoterapia y cada una de ellas puede ser aplicada en determinadas situaciones, pues independientemente del tipo de psicoterapia lo que se busca es el bienestar de la persona.

 A continuación, se enlistan algunas de las más importantes:

 

1- Terapia Cognitivo Conductual

“Si nuestro pensamiento es sencillo y claro, estamos mejor equipados para alcanzar nuestras metas” A. Beck

La psicoterapia cognitivo-conductual enseña a la persona acerca de cómo sus pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre ella y su entorno. Cabe resaltar que a diferencia de otras terapias esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. Se ha demostrado que es útil en el tratamiento de: Ansiedad, depresión, pánico, fobias, trastornos alimenticios, etc.

 

2- Terapia Psicoanalítica:

“Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza” S. Freud

El objetivo de las sesiones de este tipo de psicoterapia es llevar el inconsciente a la superficie, con la finalidad de que el paciente llegue a descubrir las experiencias tempranas que están afectando en la manera en la que se desarrolla en el presente.

 

3- Terapia Gestalt

“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser” C. Naranjo

Pretende que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de actuar, así como la vivencia de el, y en cómo puede encontrar sus propias soluciones desde su propia experiencia y sus recursos, más que adiestrarlo en habilidades o proporcionarle hábitos de conducta que tengan sentido desde la óptica del terapeuta.

 

 

4- Terapias Contextuales

“Llegar a ser conscientes de quiénes somos realmente exigiría salir fuera de nosotros mismos y vernos objetivamente” P. Watzlawick

El objetivo principal de este tipo de terapias es enseñar a la persona a sobrellevar el malestar para buscar un cambio conductual respecto al contexto en el que se desenvuelve el paciente, sin pretender brindar un diagnóstico sobre algún padecimiento o trastorno psicológico. Las técnicas que se utilizan pueden provenir de cualquier orientación psicoterapéutica, siempre y cuando el análisis esté relacionado con el contexto funcional del paciente. Algunas de este tipo de terapias son: la psicoterapia funcional analítico, terapia dialectico conductual, terapia de activación conductual, etc.)

 

5- Terapia Centrada en Soluciones

“La soluciones siempre se encuentran en un nivel completamente opuesto al de los problemas”  T. Waits

El objetivo más importante de este tipo de terapia es construir e implementar soluciones. Una faceta característica de la Terapia Centrada en Soluciones es que le dedica mucha más atención a explorar las soluciones que a investigar los problemas.

 

6- Terapia Narrativa

“Las personas dan sentido a sus vidas y relaciones relatando su experiencia, y que al interactuar con otros la representación de sus relatos modifican sus vidas y relaciones”.

-Michael White y David Epson

Una de las características que distinguen a la Terapia Narrativa es la manera en la que se habla de los problemas. Éstos no son vistos como síntomas o como manifestaciones de alguna deficiencia del cliente. Más bien, se piensa en los problemas como algo separado, algo externo, pero que está afectando en nuestra vida. Se considera que externalizar los problemas ayuda a ponerlos en perspectiva, a sentirse menos culpables y a sentir que se puede hacer algo para solucionarlos.

Ahora que ya conoces los beneficios que la psicoterapia puede tener en tu vida

¿Vas a seguir perdiéndotelos?

 

Referencias
Álvarez, H.(2019). Terapias Contextuales, una propuesta clínica desde una perspectiva post-skinneriana. Revista electrónica de Psicología Iztacala, Vol.22.
Ezequiel, B.. (2009). Las psicoterapias. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, Vol. 1, pp. 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127084005.pdf
Labrador, F., Vallejo, M., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., y Fernández. (2002). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Psicología clínica y de la salud. España. http://www.sepcys.es/uploads/documentos/Documento-Eficacia-Tratamientos-SEPCyS.pdf
Perez, L., Parra, E., y Espinosa, I. (2014). Introducción a la Psicoterapia. México: ECORFAN. https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Psicolog%C3%ADa%20V6.pdf
Picó, D. (2014). Una introducción a la terapia Gestalt. Valencia, España: Centros de Psicología y Terapia Gestalt.
Tarragona, M.(2005). Las Terapias Posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Psicología Conductual, Vol.14, pp. 511-532.

5 comments

  • russian 44

    diciembre 30, 2021 at 4:24 am

    ¡Gracias por una publicación maravillosa! Realmente disfruté leyéndolo, eres un gran autor. Siempre marcaré tu blog como favorito y, a menudo, volveré en algún momento. Quiero animarte a que continúes con tu gran trabajo, ¡que tengas una buena velada!

    Reply

  • sistema de gestion documental tecnica

    enero 31, 2022 at 9:32 am

    Grandes cosas increíbles aquí. Estoy muy contento de ver tu artículo. Muchas gracias y estoy esperando para contactarlo. ¿Podrías enviarme un correo electrónico?

    Reply

    • Editor CLICC

      junio 29, 2022 at 6:01 pm

      Claro que sí

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.