fbpx
Copia-de-Blog_FacebookeInsta-1.jpg

Sabemos que esta navidad no va a parecerse a ninguna otra que hayamos vivido, debido a los diversos cambios que ha traído la pandemia de Covid 19, que van desde la pérdida de algún ser querido, trabajo, etc. Además que las medidas preventivas indican que no podemos realizar grandes reuniones, hecho característico de estas fechas,  aunado a ello, esta es una época que se caracteriza por el “cierre de ciclos”, ya que es un momento en los que pensamos y reflexionamos acerca de nuestro logros, fracasos y pérdidas, por lo que resulta normal que nuestro estado emocional se altere. La suma de estos acontecimientos, puede hacer que nuestro estado emocional se vea afectado significativamente.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Aquí te damos algunas recomendaciones para que manejes de mejor manera esos estresores y disfrutes de estas fiestas decembrinas:

  1. Para aquellos que perdieron un ser querido, puede llegar a ser útil crear un momento para recordar a esa persona, pues el hecho de que ya no esté con nosotros no nos obliga a olvidarlo.

  2. Mantener el contacto con amigos y familia vía online, el hecho de que no podamos realizar presencialmente grandes reuniones no quiere decir que nos tengamos que alejar de nuestros seres queridos, al contrario, con el uso de la tecnología podemos hacer reuniones a la distancia, que de igual manera nos permitan compartir buenos momentos.

  3. Ser realista con lo que se espera, estas festividades no tienen que ser perfectas o igual a las anteriores, siempre debemos tener presente que estamos viviendo una época como nunca antes, por lo que debemos estar abiertos a crear nuevas maneras para disfrutar estas fechas pese a las restricciones.

  4. Darse permiso para experimentar sus emociones, sabemos que ha sido un año difícil y no por el inicio de estas festividades debemos dejar a un lado la tristeza, enojo y el dolor que nos ha ocasionado, al contrario debemos darnos un tiempo para expresarlo e incluso llorarlo.

  5. No dejar atrás nuestros hábitos saludables, realice actividad física, es lo mejor que puede hacer para romper el ciclo de bajo estado de ánimo, ya que además del efecto agradable que tiene en nuestro cuerpo, nos va a permitir distraer nuestra mente de pensamientos negativos y de cosas inciertas que nos preocupan cuando llegamos a tener mucho tiempo libre.

  6. No dude en pedir ayuda a un profesional, puede resultar que a pesar de nuestro esfuerzo nos sigamos sintiendo ansiosos, tristes, con miedo, con insomnio, enojados, etc. Si esto continua no debemos dudar en hablar con un profesional que nos vaya guiando en el camino para sentirnos mejor.

Referencias:
García-Herrera, J., y Nogueras., V. (2013). Guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad .Servicio Andaluz de Salud, consejería de salud y bienestar social junta de Andalucía. https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf
Lacaste, M., Novellas, A., y Bleda, M.,et al. (2005). Guía para familiares en duelo .SECPAL. http://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/professionals/documents/qualy/arxius/doc_guia_para_familiares_en_duelo.pdf
Medical University of South Carolina. (2020). Manejando la ansiedad relacionado al COVID-19. https://www.musc.edu/medical_center/comm/Managing-Anxiety-Related-to-COVID-19-SPANISH.pdf

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.