fbpx

Trastorno por estrés postraumático: ¿Qué y cómo me afecta? ¿Tiene relación con la pandemia?

Trastorno por estrés postraumático: ¿Qué y cómo me afecta? ¿Tiene relación con la pandemia?

agosto 17, 2020 by soporte1671
TEPT-1200x1600.jpg

Después de vivir un evento traumático, cualquier persona de cualquier edad puede desarrollar Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), algunos de estos eventos traumáticos puedes ser agresiones físicas o sexuales, maltratos, accidentes, catástrofes naturales, ataques terroristas, guerras u otros hechos graves. Las personas que desarrollan este trastorno pueden sentirse asustadas, con miedo o estresadas, a pesar de que el evento haya sucedido hace mucho tiempo.

Hay personas con este trastorno que no han pasado personalmente por ningún tipo de evento traumático, si no que al escucharlo de algún familiar o amigo cercano llegan a desencadenarlo.

¿Cómo sé si tengo TEPT?

Por lo general los síntomas se manifiestan dentro de los tres meses pasados el evento traumático al que se expuso, hay ocasiones en que se desarrollan más tarde. Pero hay que tener en cuenta que, para diagnosticarlo, el paciente debe mostrar los síntomas por lo menos un mes consecutivo, y que, durante este mes sus actividades cotidianas se vean afectadas. Esto quiere decir que no pueda llevar a cabo su vida normal debido a que los recuerdos del evento son revividos una y otra vez, y, son acompañados de agitación, sudoración y palpitación.

Estos recuerdos también pueden manifestarse en los sueños, interrumpiendo el descanso del paciente, disminuyendo la calidad del sueño.

Además, el paciente se mantiene alejado de los lugares que le recuerdan el evento traumático, lo que provoca que el paciente cambie completamente su rutina diaria.

Si, por ejemplo, manejaba para llegar a un lugar, pero tuvo un accidente automovilístico, posiblemente y en casos no tan graves, solo deje de manejar por un tiempo, retornando a sus actividades cotidianas, pero…

También se pueden observar exaltación, ya que la persona se mantiene en guardia la mayor parte del día, no se concentra y se mantiene irritable, por lo que puede llegar a mostrarse agresivo ante cualquier persona o evento, interviniendo directamente con sus actividades escolares o laborales.

Por otro lado, al estar recordando constantemente el evento traumático, experimenta problemas para recordar los detalles de la misma experiencia, comienza a pensar y sentir emociones negativas sobre sí mismo y los demás, como ira, vergüenza, miedo y culpa, por lo que no logra sentir emociones positivas como felicidad o satisfacción.

La pandemia por COVID-19 como un factor para desarrollar TEPT

El contexto al que nos enfrentamos donde la perdida y aislamiento de nuestros seres queridos, así como la responsabilidad de cuidar a nuestra familia y el deber de trabajar y salir de nuestras casas con las nuevas medidas y restricciones sanitarias, representan un cambio sustancial a la vida que acostumbrábamos, es importante identificar todas las emociones y sentimientos que generamos por todas estas situaciones, ya que para algunas personas estos eventos no fueron tan impactantes como en otras personas.

La percepción de que se está en riesgo de contraer la infección, el impacto de la enfermedad en la vida laboral y el ánimo depresivo, no serán los mismos para un personal sanitario que para un oficinista.

Sin embargo, los desastres a gran escala, casi siempre van acompañados de aumentos en la depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno por uso de sustancias, así como una amplia gama de otros trastornos mentales y del comportamiento, violencia doméstica y/o abuso infantil, etc.

Es de suma importancia que, si las emociones y sentimientos que experimentas día a día te sobrepasan, o tu vida se ve interrumpida por algún otro factor que puede ser detenido, no dudes en pedir ayuda a los expertos profesionales. Recuerda que todos estamos pasando por experiencias nuevas que podemos enfrentar

 

Referencias:
COVID-19: Consecuencias para la salud mental del distanciamiento físico – Artículos – IntraMed. (2020). Intra Med. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95977
Fernández, M. A., & Ribeiro, A. (2020). Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Revista Cuidarte, 11(2), 34-56. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1222
NIH. (2020). Trastornos por estrés postraumático (N.o 20). National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-por-estres-postraumatico/pdf_20-mh-8124s_ptsd-sp_160750.pdf
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. (2020). CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID 19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL. Research Gate, 20-32. https://www.researchgate.net/publication/341116487_CONSECUENCIAS_DE_LA_PANDEMIA_COVID_19_EN_LA_SALUD_MENTAL_ASOCIADAS_AL_AISLAMIENTO_SOCIAL

1.671 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.