fbpx
58.png

Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad del niño para recibir la información que se les proporciona en el aula día con día, por lo que se pueden observar dificultades para leer, escribir, deletrear, poner atención y resolver problemas matemáticos. 

Reciben este nombre, ya que pueden causarle al niño mucha dificultad para desempeñarse académicamente de manera adecuada, necesitando apoyo extra para su recuperación. 

Estos trastornos son persistentes a lo largo de la vida, y es muy importante diferenciarlos de las pequeñas dificultades transitorias que presentan algunos niños. Lo más común es que los niños que presentan estos trastornos, reflejan dificultades en otras áreas, como la atención, concentración y organización, pero también pueden observarse dificultades en su impulsividad, así como su destreza motriz.

De acuerdo con los estudios realizados, se conoce que los trastornos del aprendizaje tienen un origen tanto neurobiológico como social, esto quiere decir que siempre habrá una estrecha relación entre el desarrollo cerebral de los niños y la retroalimentación emocional que reciban.

¿Cuáles son los tipos de Trastornos del Aprendizaje?

De manera general los trastornos pueden afectar la lectura, escritura y el cálculo, pero a continuación se abordará de manera específica, aquellas que afectan directamente a la ortografía, la escritura, la pronunciación de palabras y las operaciones matemáticas, ya que se ha visto que suelen ser los más usuales en niños. 

Se ha observado que los niños tienen una mayor tendencia a presentar estas dificultades que las niñas, pero como se especificaba anteriormente, esto dependerá en gran medida en la forma en que al niño se le corrija y retroalimenta, a continuación se describen algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes en los niños.

 

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura donde hay una dificultad en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras, así como en las habilidades de decodificación y deletreo. Estas dificultades producen que los niños que la poseen puedan cometer errores al leer o que lo hagan con lentitud, ocasionando dificultades también en la escritura y en la comprensión.

Las causas exactas de la dislexia no están del todo claras, pero investigaciones con imágenes cerebrales, muestran diferencias en el desarrollo y el funcionamiento del cerebro de una persona con dislexia, sin embargo, acudiendo con un profesional las dificultades en la lectura pueden mejorar considerablemente.

Por lo tanto, es de suma importancia acudir con especialistas que descarten otras dificultades y puedan intervenir en los niños, para así mejorar en sus habilidades de ortografía, escritura y pronunciación de las palabras. 

 El fracaso lector se relaciona estrechamente con el fracaso escolar y con problemas emocionales y sociales posteriores, ya que la lectura se considera un factor que ayuda a enfrentar desventajas económicas y/o sociales. 

En México se estima que cerca del 7% de los niños presentan dislexia, sin embargo, no es el único trastorno de lecto-escritura, entre este tipo de trastornos también se encuentra la disgrafía.

¿Qué es la disgrafía? 

La disgrafía es un trastorno  que consiste en presentar problemas en la expresión escrita, como la escritura a mano, la escritura en teclados y la ortografía, muchos niños pueden presentar este trastorno provocando principalmente una alteración en cómo piensan o se expresan.

Entre las dificultades que pueden tener los niños cuando presentan disgrafía se pueden encontrar dificultades como:

  • Cambiar la forma de las letras
  • No poder escribir en línea recta
  • Cambiar el tamaño de las letras
  • Dificultad para sostener y usar un lápiz o un teclado
  • Escribir lentamente, lo que puede afectar cómo se expresan por escrito

Si bien los problemas de lecto-escritura pueden afectar la forma de expresión y cómo piensan los niños, los problemas que pueden llegar a tener en clases de matemáticas también pueden ser un indicador de un problema de aprendizaje como es la discalculia.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno en el que se dificulta la comprensión, aprendizaje e identificación de los números afectando la adquisición de habilidades numéricas como la realización de cálculos, razonamiento o abstracción de las matemáticas, se estima que entre un 5 y el 10 % de la población mundial podría tener discalculia, un punto importante es no confundir este trastorno con dislexia numérica, entre los puntos que lo definen están:

  • Dificultades para entender conceptos más elementales
  • Entender fracciones
  • Comprender que numeraciones son más grandes o pequeñas 
  • O entender qué número de objetos hay más

Sí bien,  en algunos casos de discalculia se suele decir que el niño no es bueno para las matemáticas es necesario dar importancia a tal trastorno, ya que un oportuno diagnóstico puede ayudar a mejorar en la escuela o en la vida cotidiana de su hijo.

Otro trastorno común que afecta el aprendizaje en los niños es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se caracteriza por problemas de atención, conductas impulsivas o tener demasiada actividad, aunque este trastorno actualmente no tiene cura, es posible que mediante tratamiento farmacológico y psicológico los síntomas pueden disminuir para que el niño tenga una vida académica sin problemas. 

¿Cómo identificarlos? ¿Qué hacer si mi hijo presenta estos problemas?

Puedes identificar algunas conductas que tu hijo presenta, como:

  • Realizar las tareas o actividades que involucran la lectura, escritura o matemáticas suele ser muy difícil, en algunos casos no las realiza.
  • Se muestra muy hostil ante la realización de las actividades académicas.
  • No logra leer a una velocidad adecuada.
  • Se le dificulta entender lo que lee, a pesar de leerlo una y otra vez.
  • Agrega, quita o intercambia letras al escribir.
  • Comete muchos errores ortográficos. 
  • Cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito.
  • Se le dificulta mucho resolver operaciones o problemas matemáticos.
  • Le es difícil mantener atención a clases o tareas
  • Se distrae fácilmente 

Si identificas algunas de estas conductas en tu hijo, es necesario acudir con un especialista en atención neuropsicológica, ya que la intervención temprana en los trastornos del aprendizaje es de suma importancia para los niños, puesto que principalmente suelen tener problemas académicos afectando su aprendizaje lo que puede afectar otros problemas psicológicos como ansiedad, depresión, baja autoestima, fatiga o pérdida de motivación lo que puede afectar la calidad de vida y de desarrollo de los niños.

 

Referencias

Omarji Alvarado, S. M. E. (2018). Trastornos de aprendizaje en la educación primaria. Educación, 24(2), 211–215. https://doi.org/10.33539/educacion.2018.v24n2.1340

UNAM. (2018). En México, siete por ciento de los niños presenta alteraciones del lenguaje. Dirección General de comunicación social. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_134.html

Asociación Internacional de la Dislexia. (2017). Información básica sobre dislexia. Asociación Internacional de la Dislexia, 1-4. http://idarmb.org/wp-content/uploads/2018/03/Dyslexia-Basics-Spanish.pdf

Junta Nacional de Jardines Infantiles. (2020). Trastornos del Aprendizaje. Enciclopedia sobre el desarrollo de la Primaria Infancia. http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/trastornos-del-aprendizaje.pdf

Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., & Sanguinetti, A. (2017). Trastornos del Aprendizaje. Pediatría Integral, 21, 23-31. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastornos%20del%20Aprendizaje.pdf

Butterworth, B., Varma, S., & Laurillard, D. (2011).  Dyscalculia: from brain to education. Science 332, 1049-1053.

Understood. (Sf). Disgrafía: lo que necesitas saber. Lectura y escritura. https://www.understood.org/articles/es-mx/understanding-dysgraphia


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.