fbpx

Aprendiendo a Amar… me

Aprendiendo a Amar… me

febrero 11, 2022 by Editor CLICC0
Portadas-blog-4.png
Se acerca el 14 de Febrero, día del amor y la amistad, una fecha en la que en muchos países se acostumbra a celebrar el amor, ya sea hacia la pareja o los amigos, posibles salidas y regalos para pasar el tiempo con aquellos seres queridos. Sin embargo, hay un ser querido que muchas veces pasa desapercibido en estas fechas: uno mismo. Muchas veces centramos el amor hacia los demás y nos olvidamos de nosotros mismos. 
Aceptar que también merecemos amor es una necesidad creciente, que en especial después de tiempos difíciles y la soledad que se ha experimentado por los períodos de cuarentena; este tiempo conviviendo con nosotros mismos nos ha permitido reconocernos como personas que sienten, sufren y merecen amor.
El amor propio se ha propuesto como el sinónimo de la autoestima, sin embargo, implica más que eso, pues involucra el autoconcepto, que se refiere a la idea que uno tiene de sí mismo. Por otra parte, conductas concretas como establecer metas, límites, identificar nuestras emociones, también son elementos que representan el amor que nos tenemos a nosotros mismos, aun si esto implica alejarse de personas o situaciones específicas.  
Cuando presentamos amor propio se puede ver reflejado cuando logramos respetarnos y aceptarnos. Lograr amarse a uno mismo es más que sentirse bien con la manera en la que nos vemos, también es aprender a reconocer errores, virtudes, cualidades, y áreas de oportunidad en las que se puede seguir trabajando
Algunas formas en las que se expresa el amor propio son:
  • Respetar y poner límites
  • Reconocer e identificar habilidades y cualidades
  • Validar las emociones y sentimientos
  • Identificar personas y lugares que aportan cosas positivas a tu vida
  • Sentirse cómodo con uno mismo 
  • Reconocer y corregir errores
  • Reconocer logros
  • Confiar en uno mismo
  • Expresar opiniones, sentimientos e ideas de manera asertiva
Aprender a aceptarse y a amarse es todo un proceso que conlleva mucho tiempo, además no es fácil, ya que no es un proceso exponencial, más bien es cómo ir en una montaña rusa; habrá días buenos en los que se podrán experimentar sensaciones positivas y agradables, pero también habrá días malos en los que continuar con el proceso será difícil. 
 Poder seguir el proceso de autoaceptación es complicado debido a que por años hemos sido expuestos a ideas y estándares de belleza, demandas y presiones sociales que asignan mayor peso a los sentimientos negativos hacia uno mismo, y a estos retos agregamos a nosotros mismos, ya que, constantemente nos volvemos en el primer impedimento para continuar; las comparaciones, autocrítica, necesidad de aceptación, etc. que han nutrido las inseguridades. Por eso, el primer paso para conseguir amor propio es enfrentarnos a nosotros mismos, convertirnos en nuestro punto de referencia para mejorar, ser nuestro propio estándar de belleza, y desear ser la mejor versión de la que fuimos ayer. 
Cuando empezamos un proyecto nuevo es importante establecer las tareas necesarias para poder realizarlo, por eso, es importante establecer algunas actividades que nos faciliten este arduo trabajo:
  • Comprender que hay situaciones y cosas que no puedes controlar
  • Reconocer situaciones, personas o actividades que te hacen sentir incomodidad
  • Establecer límites físicos y emocionales
  • Realizarte un cumplido al día
  • Expresa cómo te sientes
  • Identificar tus cualidades y áreas de oportunidad
  • Respetar tu cuerpo: atender tu salud física, hacer ejercicio y cuidarlo
  • Sé amable contigo
  • Cuidar y atender tu salud mental
Poder sentirnos mejor con nosotros va a llevar tiempo, compromiso, lágrimas, risas, descubrimientos, alegría, tristeza, decepciones, paz, aceptación y mucho amor, cómo vemos no es un proceso sencillo y rápido, de igual manera, no se debe de pasar por este proceso de manera solitaria, siempre es bueno contar con redes de apoyo que puedan mitigar el dolor, además de que siempre se puede buscar la ayuda de un experto que guíe y oriente en el camino. Los psicólogos cuentan con la capacitación y preparación para ayudarte en el proceso y así poder ser la mejor versión de ti. 
Bibliografía
Fernández, G. (2008). El amor a sí mismo. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3304/1/4.%20EL%20AMOR%20A%20S%C3%8D%20MISMO%2C%20GONZALO%20FERN%C3%81NDEZ%20DE%20LA%20MORA.pdf
Montes, M. (2000). El amor, base fundamental del ser saludable. Colombia Médica, 31(1),49-54. ISSN: 0120-8322. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28331110

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.