fbpx

¡Cuidado! Información no apta para “mentes débiles”.

¡Cuidado! Información no apta para “mentes débiles”.

febrero 20, 2020 by soporte1
20200220_143920_0000-1200x1698.png

“Yo nunca tuve ayuda, y estoy bien. Esas son mentes débiles”

“¿Para qué pago un profesionista, mejor le platico a un amigo?”

 

Minimizar las consecuencias de un trastorno mental ha generado que desde el 2001, exista un incremento muy importante en la frecuencia de los trastornos mentales en jóvenes de entre 18 y 26 años, destacándose los trastornos de ansiedad, los trastornos del afecto, los trastornos por abuso de sustancias y las conductas disruptivas.
Sin embargo, el menosprecio más importante se le ha otorgado a las posibles causas.
El bullying o acoso escolar, por ejemplo, es un problema importante que afecta la salud y el bienestar de los más jóvenes con tasas de acoso escolar que pueden afectar hasta el 50% de los niños. Entre sus principales consecuencias destacan problemas emocionales, dificultades académicas y alteraciones del comportamiento.
Pero es durante la adolescencia que el acoso escolar/la violencia/el maltrato adquieren particular relevancia debido al rol que generan las pobres relaciones sociales en el desarrollo cerebral y por lo tanto debe ser atendido. De acuerdo con Kelly y colaboradores (2015), la temprana intervención profesional en la adolescencia puede reducir la aparición de trastornos mentales y el abuso de sustancias que han sido asociados con estas afectaciones.
De manera que la relación entre la violencia/maltrato/acoso y los trastornos mentales se ha explicado en investigaciones que muestran cómo estas situaciones afectan el desarrollo cerebral normal, modificando estructural y funcionalmente el cerebro.
Así, la evidencia demuestra que diversas regiones del cerebro tales como el lóbulo frontal, el lóbulo temporal, la amígdala y el hipocampo se ven alteradas, lo cual se traduce en dificultades para la toma de decisiones, la planeación, la inhibición, la organización de comportamientos para alcanzar una meta, el lenguaje (Cobos-Cali et al., 2017) la memoria y la regulación emocional (Dannlowski et al., 2012).
¡Lo alarmante es que tales capacidades son necesarias en todo ser humano para poder ser competitivo y alcanzar la autonomía en sus actividades académicas, laborales y sociales!
Ahora, ¿sigues creyendo en eso de las “mentes débiles”?
 
 
 
Referencias bilbiográficas:
Cobos-Cali, M. Et al. (2017).   Language disorders in victims of domestic violence inchildren’s homes. Child Abuse & Neglect, http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.02.028.
Dannlowski, U. Et al. (2012). Limbic Scars: Long-Term Consequences of childhood maltreatment revealed by functional and structural Magnetic Resonance Imaging. Society of Biological Psychiatry, 71: 286-293.
Kelly, E. Et al. (2015). Suicidality, internalizing problems and externalizing problems among adolescent bullies, victims and bully-victims. Preventive Medicine, 73: 100–105.
 

One comment

  • www.xmc.pl

    julio 5, 2022 at 3:51 pm

    I think youve produced some actually interesting points. Not too many people would in fact think about this the way you just did. Im actually impressed that theres so much about this topic thats been uncovered and you did it so properly, with so much class. Very good one you, man! Genuinely excellent stuff here.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.