fbpx

¿Cómo apoyar a un familiar o amigo con problemas de consumo o adicción?

¿Cómo apoyar a un familiar o amigo con problemas de consumo o adicción?

febrero 8, 2020 by soporte1
Monochrome-Eye-Donation-Poster-2-1200x1698.png

Si un ser querido presenta consumo de alcohol, drogas o alguna conducta recurrente (juego, apuestas, ingesta compulsiva de alimentos, conductas de riesgo y/o autodestructivas) que le ha ocasionado consecuencias negativas (problemas psicológicos, familiares, económicos, legales, de salud, etc.) o ha amenazado su calidad de vida (intoxicaciones, accidentes, etc.) previamente, puede ser que tenga una adicción. Por lo que la primera recomendación debe ser que acudan a valoración con un experto en adicciones.

Diversos estudios demuestran el efecto de los contextos interpersonales sobre las conductas adictivas de las personas (Barragán, Flores, Pérez, y Escobedo, 2014), facilitándolas o inhibiéndolas. Esto nos permite entender el importante papel que jugamos en el contexto de nuestro familiar o amigo; podemos fijar como objetivo apoyarlo a superar su adicción, sin embargo antes de ello estableceremos dos reglas de oro que regirán nuestro actuar:

  1. Velaremos por nuestro bienestar. Es decir, no haremos algo que reduzca o amenace nuestro propio bienestar.
  2. Procuraremos el bienestar de nuestro familiar o amigo. Es decir, no haremos algo que reduzca o amenace el bienestar de nuestro familiar o amigo.

Hay investigaciones que revelan que muchas de las consecuencias de las conductas adictivas afectan o son padecidas por las personas cercanas, generando enojo, ansiedad e incluso trastornos psicológicos (Natera, Tiburcio, y Mora, 2006). Como nuestra meta es apoyarlo a superar su adicción, debemos aceptar que la meta de “superar” su adicción es de él, por lo que la nuestra es “apoyarlo” y eso lo podemos hacer todo el tiempo mediante un ambiente colaborativo, en el que vamos a darle prioridad a las acciones en favor de su recuperación y los acuerdos al respecto. Sin confrontar, ni obligar, pues hay mucha investigación que demuestra que eso no sirve mucho e incluso empeora la situación (Miller y Rollnick, 2013).

Para alcanzar la meta de superar su adicción, la primera acción necesaria es acudir a una valoración que permita determinar si tal situación existe y, de ser así, el tratamiento que se debe seguir. Debemos entonces encaminar nuestros esfuerzos a lograr que acuda a valoración, comprendiendo que los expertos coinciden en que no es necesario que mi familiar o amigo esté convencido de cambiar (NIDA, 2010), y que, de hecho, el profesional experto que realiza la valoración cuenta con más recursos para lograr motivarlo. El entendimiento de que una valoración no implica el compromiso de ingresar a tratamiento o cambiar nos puede ayudar a eliminar o reducir los temores de nuestro familiar.

Para finalizar, las recomendaciones generales más importantes (pero no las únicas) y en orden lógico para apoyar a un familiar o amigo que presente alguna conducta adictiva o de riesgo son:

  1. Velar por nuestro propio bienestar. Estar bien nosotros es algo que le va bien a nuestros seres queridos.
  2. Procurar el bienestar de nuestro familiar/amigo, no haremos daño.
  3. NO CONFRONTAR. Nuestro diálogo debe asumir que tanto mi familiar/amigo como yo queremos estar bien, y por ello nos centramos en las coincidencias.
  4. MOTIVAR EL CAMBIO. Nuestro diálogo brinda reconocimiento a todo lo que nuestro familiar/amigo hace en favor de cambiar o superar su adicción, por mínimo que esto sea.
  5. INFORMANOS E INFORMAR. Con profesionales expertos en adicciones, y después informar a nuestro familiar/usuario o a las personas necesarias para que nos apoyen (si él no desea o no pidió la ayuda).
  6. CONSEGUIR APOYO Y DIALOGAR. Solicitamos apoyo a las personas necesarias para que nuestro familiar/amigo acuda a una valoración y establecemos un diálogo con él.
  7. ESTABLECER COMPROMISO. Expresamos nuestro interés en que acuda a una valoración buscando fijar una fecha y hora con nuestro familiar/amigo, para asistir a la valoración, o con las personas necesarias para dialogar con él y lograrlo.
  8. ACUDIR A VALORACIÓN. Acudimos a la valoración acompañando a nuestro familiar/amigo procurando mantener un ambiente agradable y brindándole reconocimiento por el esfuerzo que realiza.
  9. MANTENER EL APOYO. Preguntamos a nuestro familiar/usuario los resultados de su valoración y las recomendaciones del profesional para ahora fijar nuestra meta de “apoyar” en función de ello. Esto puede implicar que a lo largo del tratamiento mantendremos contacto y apoyo al mismo.

Cabe aclarar que cada caso es distinto, por lo que el diálogo (6) debe darse en los términos más convenientes para lograr la meta, algunas personas “ven mal” que su familia se reúna a dialogar con ellos, en cuyo caso puede acercarse una persona con mayor cercanía o capacidad disuasiva.

BIBLIOGRAFÍA

  1. (2014, junio 1). Qué hacer si usted o un ser querido tiene un problema con las drogas. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/es/temas-relacionados/que-hacer-si-usted-o-un-ser-querido-tiene-un-problema-con-las-drogas en 2019, Agosto 12
  2. Barragán, L., Flores, A., Pérez, N., y Escobedo, L. (2014) Taller para Familiares y Otros Significativos de Usuarios con Problemas de Consumo: Manual del usuario. Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones. Secretaría de Salud. México.
  3. Natera, G., Tiburcio M., Mora J. (2006). Formación de Orientadores para apoyar a familias que tienen problemas con las adicciones. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. México.
  4. (2010, julio 1). Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones. Recuperado desde:
    https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion-una-guia-basada-en-las-investigaciones en 2019, Agosto 12
  5. Miller, W., y Rollnick S. (2013). Motivational Interview. Helping People Change. The Guilford Press. New York

 

 

 


One comment

  • XMC.pl

    junio 21, 2022 at 7:11 pm

    Hello, this can be a great blog. Im perpetually on the lookout for websites similar to this. Keep up the nice effort!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.