fbpx

Ni sumar, ni restar: 6 de cada 10 niños mexicanos tienen problemas en matemáticas básicas.

Ni sumar, ni restar: 6 de cada 10 niños mexicanos tienen problemas en matemáticas básicas.

diciembre 10, 2019 by soporte0
Matematicas_aprendizaje-1200x927.jpg

«Un balde de agua fría» para la educación en México es el que acaba de caer al conocer los nuevos resultados de la prueba PLANEA organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con ayuda de la Secretaría de Educación Básica. El dato más escalofriante: la mitad de los niños de sexto de primaria tiene problemas para localizar sujetos y predicados en oraciones, y 6 de cada 10 tiene conocimientos insuficientes para sumar, restar, dividir o multiplicar.

La prueba fue hecha en junio pasado a una muestra selecta compuesta por 3,573 escuelas de todas las entidades del país. Los resultados se interpretan de dos formas: a través de cuatro niveles, el primero es ‘insuficiente’, el segundo ‘básico’, el tercero ‘satisfactorio’ y el cuarto ‘sobresaliente’. Además, a los resultados se les otorgan puntos en una escala de 200 a 800.

En matemáticas el 59 por ciento de niños obtuvo un nivel ‘insuficiente’. 18 por ciento tuvieron un nivel ‘básico’, 15 por ciento un dominio ‘satisfactorio’ y solo 8 por ciento (menos de uno de cada diez) obtuvo calificación ‘sobresaliente’, de manera que pueden calcular valores como media y mediana de un conjunto de datos y calcular perímetros de figuras regulares e irregulares.

Las dificultades de aprendizaje tienen relación con las alteraciones que un niño presenta en relación con el razonamiento,uso del lenguaje y capacidad lógico/matemática.

Las dificultades del aprendizaje infantil son condiciones, que no tienen porque suponer ninguna enfermedad o trastorno grave, y que no son permanentes, que impiden y suponen un obstáculo para los aprendizajes.

Cuando los trastornos de aprendizaje son diagnosticados y tratados de manera adecuada, se superan y el niño o niña que las presenta continúa su trayectoria escolar con un rendimiento adecuado, librándose de sucesivos fracasos y de las consecuencias que pueden tener para su autoestima, salud emocional y bienestar general.

Los niños y niñas con trastornos de aprendizaje suelen ser tachados de vagos, despistados, acusados por su falta de interés, de constancia, etc.  y todo esto empeora la situación con graves consecuencias.

¿Comó se detectan?

Para detectar los problemas de aprendizaje debemos prestar atención a las posibles señales de alerta. En el caso de que coincidan varias de estas señales y/o sean muy intensas consultaremos con un especialista que pueda ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

  • A pesar de dedicar tiempo a sus tareas y su estudio, no obtiene los resultados esperados.
  • Tarda mucho en hacer sus tareas o las hace muy rápido de manera mecánica e impulsiva.
  • Tiene dificultades para concentrarse y se dispersa con demasiada facilidad.
  • Es muy inquieto y no para de moverse.
  • Le cuesta seguir instrucciones.
  • Su rendimiento tiene una gran variabilidad, un día parece no entender nada pero al día siguiente lo hace todo bien.
  • Tiene dificultades para razonar y resolver problemas matemáticos.
  • Le cuesta hacer operaciones matemáticas sencillas.

 

Referencia

http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/12-7.pdf


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.