fbpx

Está feliz y de la nada se enoja, ha de ser «bipolar», ¡FALSO!, ¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Está feliz y de la nada se enoja, ha de ser «bipolar», ¡FALSO!, ¿Qué es el Trastorno Bipolar?

diciembre 6, 2019 by soporte1947
ESTOY-BIEN-Y-DE-REPENTE-MAL-PORQUE-SOY-BIPOLAR_-1-1200x1681.png

El Trastorno Bipolar se encuentra entre los trastornos mentales más comunes en nuestro país y se estima que lo presentan alrededor de 60 millones de personas en el mundo.

Si bien, una de sus características son las fluctuaciones en el estado de ánimo (lo que ha llevado a pensar que muchas personas podrían “ser bipolares”), estas fluctuaciones son muy significativas en quien presenta el trastorno, y además, se acompañan de otros síntomas, resultando en una condición severa de salud mental, que requiere de un diagnóstico preciso, para así poder brindar un tratamiento adecuado llevado a cabo por un equipo interdisciplinario.

El Trastorno Bipolar, antes era conocido como enfermedad maníaco-depresiva, ya que se caracteriza por episodios de manía o hipomanía, intercalados con episodios de depresión.

Los episodios de manía hacen referencia a un estado de ánimo anormal y “elevado”, donde hay un aumento de la actividad o la energía, que dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días. Se acompaña además de cambios notorios en el comportamiento habitual como aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, que sea más hablador de lo habitual, una percepción de que los pensamientos van a gran velocidad, aumento de la actividad (social, en el trabajo, la escuela o sexual), entre otros. Estos cambios son de tal magnitud que causan un deterioro importante en el funcionamiento social o laboral, llegando a  requerir incluso de una hospitalización.

Los episodios de depresión se caracterizan por una profunda pérdida de la motivación y el interés, estos síntomas se presentan durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio significativo del funcionamiento normal. También suele acompañarse de pérdida importante de peso sin hacer dieta (o aumento de peso), disminución o aumento del apetito, insomnio o dormir en exceso (hipersomnia), fatiga o pérdida de la energía, entre otros.

Es importante mencionar, que ni los episodios de manía ni los depresivos pueden ser atribuidos a efectos fisiológicos por el consumo de alguna sustancia (droga o medicamento), ni otra condición médica.

Adicionalmente, se ha encontrado que quienes presentan este trastorno, tienen diferencias en la estructura y funcionamiento del cerebro, por lo que también presentan dificultades en las funciones cognitivas y sociales, que van empeorando de manera progresiva, generando también un impacto negativo en su desempeño laboral y vida social.

Suele iniciar entre los 13 y los 30 años de edad, sin embargo, su diagnóstico generalmente se da después de varios años. Ya que comúnmente los síntomas depresivos son los que se presentan primero, es frecuente dar un diagnóstico inicial erróneo, lo que repercute en la ruta de tratamiento y por lo tanto en la calidad de vida de las personas, poniéndolas además, ante un mayor riesgo de suicidio.

Recuerda que solo los especialistas en salud mental, pueden llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento adecuados.

 

 

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), (5ta. ed.)  Ed. Arlington: VA, Asociación Americana de Psiquiatría.

Hanford, L.C., Nazarov, A., Hall, G.B. y Sassi, R.B. (2016). Cortical thickness in bipolar disorder: a systematic review. Bipolar Disorders, 18: 4–18.

Manning, J.S. (2010). Tools to improve differential diagnosis of bipolar disorder in primary care. Prim Care Companion J Clin Psychiatry, 12 (1): 17–22.

Miller, T. (2016). Bipolar Disorder. Prim Care Clin Office Pract, 43: 269–284.

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders


1.947 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.