fbpx

Los olvidos en la vejez… ¿Son normales?

Los olvidos en la vejez… ¿Son normales?

noviembre 29, 2019 by soporte0
IMG-20191129-WA0011.jpg

Actualmente nuestro país ha experimentado un incremento de la población adulta mayor aunado a un aumento en la esperanza de vida. Esto conlleva una serie de retos en materia de salud, especialmente, la salud mental, siendo el deterioro cognitivo una de las condiciones más importantes.

 

Cuando hablamos de deterioro cognitivo lo primero que se nos viene a la mente es la presencia de olvidos, problemas en el aprendizaje y en la memoria, sin embargo, se debe enfatizar que esto no es parte de un envejecimiento normal.  En este sentido, se ha visto que existe una zona intermedia entre los cambios cognitivos propios de un envejecimiento sano y el declive cognitivo característico de las primeras fases de un síndrome demencial. Esta zona intermedia ha sido reconocida con el nombre de: Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o Trastorno neurocognitivo leve.

 

Recientemente se ha sabido que la prevalencia de Deterioro Cognitivo Leve en México está por encima de otros países latinoamericanos lo que nos lleva a tomar medidas de acción.

 

Pero, ¿Cómo sé si yo o algún familiar presenta Deterioro Cognitivo Leve?

 

Los criterios que son tomados en cuenta para dar este diagnóstico son:

 

A) Evidencia de que existe un declive cognitivo en uno o más dominios (atención, aprendizaje, memoria, funcionamiento ejecutivo, lenguaje, etc.)

En este aspecto, la queja o preocupación puede venir de la propia persona mayor o bien, de la familia. Estos síntomas reportados deben confirmarse mediante una evaluación neuropsicológica completa.

B) Estos déficits no interfieren en la independencia de la persona mayor en actividades básicas de la vida diaria (ABVD), sin embargo, en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) tales como hacer compras, preparar la comida, administrar su medicamento, etc. la persona necesita realzar un mayor esfuerzo o recurrir a estrategias de compensación para poder hacerlas.

Son estas dificultades las que generan mayor impacto en la persona mayor y su entorno familiar.

C) El déficit no se pueden explicar por algún otro padecimiento mental.

 

Y entonces, ¿Qué se puede hacer?

 

Si se tiene una sospecha de Deterioro Cognitivo Leve se recomienda acudir con especialistas en neuropsicología para la realización de una evaluación neuropsicológica  con el objetivo de obtener un diagnóstico más preciso y oportuno de los posibles cambios cognitivos o conductuales por los que se esté atravesando.

 

Posterior a la evaluación se requiere un programa de intervención específico y especializado a las características y necesidades de la persona (estimulación y mantenimiento cognitivo), además de un seguimiento periódico de su evolución, tomando como objetivo último la mejora de su calidad de vida.

 

 

Referencias.

Petersen, R. C. (2016). Mild cognitive impairment. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology22(2 Dementia), 404.

Sosa, A. L., Albanese, E., Stephan, B. C., Dewey, M., Acosta, D., Ferri, C. P., … & Rodriguez, J. J. L. (2012). Prevalence, distribution, and impact of mild cognitive impairment in Latin America, China, and India: a 10/66 population-based study. PLoS medicine9(2), e1001170.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.