fbpx

¿Cómo saber cuando mi hijo necesita apoyo en su aprendizaje?

¿Cómo saber cuando mi hijo necesita apoyo en su aprendizaje?

enero 7, 2022 by Editor CLICC0
46.png

Los trastornos de aprendizaje en los niños son frecuentes durante el periodo escolar, sin embargo, son poco conocidos por los profesores, padres o hasta por pediatras. Muchos de los niños con trastorno de aprendizaje pasan por un difícil proceso de adaptación en la escuela antes de lograr ser diagnosticados.

¿Qué es un trastorno de aprendizaje?

Un trastorno de aprendizaje se puede definir como la dificultad al momento de procesar información, provocando que la persona no logre aprender habilidades académicas (realizar operaciones matemáticas, leer, poner atención, escribir) y que las pueda utilizar. Se calcula que los trastornos de aprendizaje afectan entre un 5 al 15% de los niños a nivel mundial, y los principales trastornos de aprendizaje están relacionados con la lectura, escritura y cálculo. 

Es importante saber que todos tenemos un ritmo para aprender, hay niños que pueden entender y asimilar, por ejemplo, conocimientos matemáticos o de lectura de una forma rápida y otros niños con cierta dificultad, pero que con esfuerzo y tiempo pueden aprender esos conocimientos; por último, están los niños con trastornos de aprendizaje que presentan problemas persistentes para poder asimilar los conocimientos escolares, aunque no significa que no se puedan superar tales dificultades, pero entonces…

 

¿Cómo identificar sí tu hijo presenta algún trastorno en su aprendizaje?

A veces es difícil poder detectar alguna situación que esté afectando el aprendizaje de tu hijo o más aún que él o ella te explique que le es complicado aprender ciertas cosas en la escuela, a continuación, se presenta una lista con acciones que podrías detectar en tus hijos para saber si puede presentar alguna dificultad en su aprendizaje:

  • Le cuesta trabajo escribir, su escritura es lenta. 
  • Tiene muchas faltas de ortografía.
  • Le cuesta mucho trabajo leer.
  • Le cuesta mucho trabajo realizar operaciones matemáticas para su edad.
  • Se le dificulta adaptarse a las clases, o la pasa mal en ellas.
  • Al elaborar un dictado escribe lo que no debería.
  • Le cuesta trabajo tener organizado sus apuntes, cuadernos, además pierde u olvida sus cosas con frecuencia.

 

¿Cuáles son las causas de los trastornos de aprendizaje?

Hay una amplia variedad de factores que influyen para que un niño o cualquier persona presente algún trastorno de aprendizaje, entre los que se encuentran los factores:

  • Genéticos:  familiares que hayan presentado trastornos de aprendizaje pueden aumentar el riesgo de que un niño llegué a desarrollar algún trastorno.
  • Ambientales: la exposición a ciertos químicos, por ejemplo, el plomo se ha relacionado con trastornos de aprendizaje.
  • Accidentes físicos: golpes en la cabeza o infecciones en el sistema nervioso central.
  • Problemas durante el embarazo:  el uso de sustancias como alcohol y drogas durante el embarazo, nacimiento prematuro o bajo peso al momento de nacer.
  • Traumas psicológicos: la exposición a abusos tanto físico, sexual y emocional pueden afectar el desarrollo del cerebro aumentando la posibilidad de un trastorno de aprendizaje.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con su trastorno de aprendizaje?

Saber que tu hijo presenta algún trastorno de aprendizaje puede ser difícil de asimilar, sin embargo, debes saber que estos trastornos son bastante frecuentes y se pueden tratar. Es crucial que estas situaciones no se agraven, intervenir de forma temprana puede prevenir también la aparición de otros trastornos psicológicos como: ansiedad, depresión, baja autoestima, pérdida de motivación o hasta mala conducta.

Es posible que tanto los padres o maestros, puedan solicitar evaluaciones para conocer cuál es el problema específico, en una evaluación médica se realizan pruebas físicas, visuales o auditivas que puedan generar el trastorno, por otra parte, con un neuropsicólogo, se evaluará mediante pruebas psicológicas si existe algún trastorno que esté afectando a su aprendizaje.

 

Una vez determinado el evaluado el trastorno de aprendizaje por un profesional es posible desarrollar una opción de tratamiento que ayude a desaparecer o reducir el problema, los tratamientos más comunes son:

  • Asistir a clases de regularización.
  • Adaptaciones en las aulas como: dar más tiempo en tareas o estar más cerca del profesor.
  • Uso de medicamentos.
  • Cambios complementarios como: uso de dispositivos de tecnología, realizar ejercicio, cambio de dieta.
  •  Asistir a terapia.

La terapias psicológicas para tratar los trastornos de aprendizaje se enfocan en enseñar a los niños a identificar sus habilidades y fortalecerlas para compensar el déficit de aprendizaje, entre las terapias psicológicas más utilizadas se encuentran:

  • Terapia Cognitivo Conductual: consiste en enseñar a los niños técnicas que logren cambiar su comportamiento, por ejemplo, a relajarse cuando resuelven operaciones matemáticas o concentrarse en clase.
  • Terapia cognitiva: esta terapia busca ayudar a los niños a cambiar pensamientos de fracaso, resolver trastornos de ansiedad, depresión o autoestima que están generando las dificultades en el aprendizaje, además de generar autoaceptación.
  • Modificación del comportamiento: esta técnica se caracteriza en reforzar conductas que favorezcan el mejoramiento de los trastornos de aprendizaje.
  • Terapia neuropsicológica: aborda los trastornos de aprendizaje desde las bases neurológicas y las funciones psicológicas que las generan así mismo trata las dificultades como lectura, escritura o cálculo con una perspectiva clínica. 
  • Asesoramiento de la familia: esta terapia se enfoca en cambiar patrones familiares que desfavorecen que un niño con trastornos de aprendizaje pueda progresar.

Los planes de tratamiento pueden cambiar dependiendo la situación del problema o la edad, sin embargo, es importante que sean tratados los casos donde se sospecha que puede haber algún trastorno de aprendizaje, ya que identificarlos oportunamente puede reducir la posibilidad de que se agrave o genere la aparición de otros trastornos que afecten la calidad de vida de tu hijo.

Bibliografía:

AAP. (10 de marzo de 2017). Tipos de problemas de aprendizaje. American Academy of Pediatrics. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspx

Diéguez, M., Álvarez, A. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. BOL PEDIATR; 50: 43-47.

Kids Health. (s/f). Problemas de aprendizaje. Nemours Children.  https://kidshealth.org/es/kids/learning-disabilities.html

Mayo Clinic. (5 de noviembre de 2021). Trastornos del aprendizaje: infórmate sobre los signos y cómo ayudar. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/learning-disorders/art-20046105

Von Hahn LE. (22 enero 2019). Specific learning disabilities in children: Clinical features. https://www.uptodate.com/contents/specific-learning-disabilities-in-children-clinical-features?search=Specific%20learning%20disabilities%20in%20children:%20Clinical%20features&source=search_result&selectedTitle=1~142&usage_type=default&display_rank=1


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.