fbpx

Maratón Guadalupe-Reyes: ¿Sabes cómo afecta a tu cerebro?

Maratón Guadalupe-Reyes: ¿Sabes cómo afecta a tu cerebro?

diciembre 24, 2021 by Editor CLICC4
Portadas-blog-2.png
Llegó diciembre y el ambiente huele a las frutas de temporada, ponche y tamales, incluso se logran escuchar los cantos de las festividades religiosas por la virgen de Guadalupe, las posadas y no falta mucho para poder celebrar navidad, después año nuevo y enseguida día de Reyes, todo un conjunto de festividades que para el mexicano se traduce en maratón Guadalupe-Reyes. Un nombre emblemático que fue acuñado en los años 90’s por las autoridades mexicanas de la Ciudad de México.
La idea de tener una maratón de fiestas decembrinas puede ser el sueño de  muchos; ya que son las fiestas anuales, por excelencia, que permiten reunir a la familia y amigos, lo que otorga la oportunidad de pasar momentos agradables, divertidos e inolvidables que se pueden resumir en romper piñata, cantar, bailar, reír y disfrutar de la gran variedad de platillos y bebidas que las fechas traen consigo, lo que sin duda  es la oportunidad perfecta para degustar un poco de más, lo que en ocasiones nos puede llevar a caer en excesos. Sin embargo, algo que es sumamente importante en estas fechas es evitar los excesos.  
Mantener un elevado consumo de alcohol y de comidas con alto nivel calórico durante un prolongado período de tiempo puede afectar significativamente nuestra salud física, cognitiva y mental, de acuerdo con diversas investigaciones existe una correlación, es decir, derivado de a falta de consumo de frutas y verduras, se presenta una mayor manifestación de síntomas depresivos. Mientras que otros estudios refieren que la deficiencia de ácido fólico y de ácidos grasos como el omega-3 son identificados en personas con depresión y que además la deficiencia de ácidos grasos omega-3 se han asociado con mayor riesgo de enfermedades mentales, como: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y demencia. 
 De igual forma, se ha identificado que ante el consumo constante de comida rápida  se presenta una deficiencia en nutrientes esenciales como el aminoácido triptófano, lo que de igual manera se ha relacionado con sentimientos de tristeza y desinterés. 
Por otro lado, un constante consumo de alcohol pueden generar alteraciones en la memoria, en especial en la memoria a corto plazo, puede haber lagunas mentales, algunos otros pueden presentar una conducta espontánea sin filtro, es decir todo lo que piensan en el momento, afectaciones en la función motora y afectación en el habla. En casos donde el consumo se vuelve sumamente constante, se ha identificado dificultad para cambiar su punto de vista o aceptar opiniones de los demás, así como disminución en la capacidad para comunicarse de manera clara y espontánea, e incluso periodos de atención más cortos.
Consejos para sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes:
  • Mantener actividad física constantemente. 
  • Evitar ayunos prolongados 
  • Respetar horarios adecuados de comida
  • Espaciar el consumo de alcohol con alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Beber suficiente agua natural 
  • Mantener un consumo moderado de alcohol 
  • Priorizar el consumo de frutas y verduras
  • Moderar el consumo de sal y azúcar
Si bien, hay algunas comidas que afectan negativamente nuestro rendimiento cognitivo o mental, también hay algunos alimentos que se han identificado como  factores de protección para la capacidad cognitiva:
  • Carbohidratos complejos: frijoles, hortalizas, granos enteros, etc. 
  • Ácidos grasos: omega-3, pescado, aceite de olivo, etc.
  • Proteínas: carne, pescado, huevo, leche, soja, etc.
  • Alimentos con flavonoides: Naranjas, cítricos, manzanas, uvas, brócoli, etc. 
  • Antioxidantes: Fresas, moras, arándanos, cerezas, mango, brócoli, zanahoria, betabel, almendras, nueces, avellana, etc. 
  • Vitaminas: 
  • Ácido fólico 
Estos días nos presentan la oportunidad perfecta para degustar todos aquellos platillos y algunas bebidas  que disfrutamos de la temporada y sin duda alguna podemos deleitarnos con su sabor, pero teniendo en cuenta algunas derivaciones.
Durante estas fiestas decembrinas es importante mantener una convivencia sana, disfrutar la compañía de la familia y amigos, compartiendo, riendo y recordando, lo mejor de todos aquellos que nos rodean o no se encuentran presentes. Esta época es una oportunidad de darnos un respiro y disfrutar de la convivencia. Gozar lo más que se pueda, sin olvidar los cuidados necesarios para nuestra salud física y mental.
Bibliografía:
Calvo, H. (2003). Alcohol y neuropsicología. Trastornos adictivos, 5 (3), 256-268.https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-alcohol-neuropsicologia-13049864
Haman, D. (2020) The effect of Food on the Brain. ResearchGate. 1-3.https://www.researchgate.net/publication/348010670_The_Effect_of_Food_on_the_Brain/citation/download
Banjari, I., Vukoje, I. & Mandic, M. (2014). Brain food: How nutrition alters our mood and behavior. Hrana u zdravlju i bolesti, 3, Menos, S., Ghosh, B. & Rai, P. (2019). Impact of nutritious diet on cognition, emotion and neural network of brain. International Journal of Research and Analytical Reviews, 6 (9), 264-270. E-ISSN 2348-1269.
Vilaplana, M. (2016). Alimentación y neuronas. Farmacia profesional, 30 (6), 17-20.https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alimentacion-neuronas-X0213932416603690

4 comments

  • iBOOD

    enero 6, 2022 at 4:09 am

    Great content! Keep up the good work!

    Reply

  • xmc.pl

    junio 24, 2022 at 10:43 am

    Working every day by day I’m a lot more impressed by your post. Thanks for your personal efforts with expressing the following theme.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.