fbpx

¿Hambre emocional?: comer para llenar vacíos

¿Hambre emocional?: comer para llenar vacíos

septiembre 7, 2020 by soporte0
Blog_FacebookeInsta.png

Los trastornos alimenticios, se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etc. Ahora bien, dentro de los principales trastornos alimenticios tenemos al trastorno por atracón  y se preguntará ¿Qué es un atracón? La Asociación Americana de Psiquiatría, lo define como: sensación de que no se puede parar de comer o de no poder controlar la cantidad de comida que se ingiere en un periodo corto de tiempo (por ejemplo, en dos horas). Dicha cantidad es claramente superior a la que comería una persona normal en un periodo similar en circunstancias parecidas.

Por consiguiente, el trastorno por atracón se caracteriza por: comer hasta sentirse desagradablemente lleno por haber consumido grandes cantidades de alimentos, aun cuando, no se siente hambre físicamente, llevando a la persona a preferir comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere. Cabe resaltar que al instante las sensaciones experimentadas por el atracón son placenteras y positivas, sin embargo, una vez finalizado la persona experimenta sentimientos de ansiedad intensa y disgusto consigo mismo.

A diferencia de la bulimia en la que de igual forma se comen grandes cantidades de comida, en el trastorno por atracón  no existen conductas compensatorias, es decir las personas no tratan de eliminarla o deshacerse del peso que ganaron vomitando, tomando laxantes, haciendo ayuno (dejar de comer) o ejercitándose mucho más de lo normal.

Por lo general el trastorno por atracón se da en el 3,5% de las mujeres y el 2% de los hombres, aproximadamente con un inicio de los 25 años para las mujeres y los 21 años para los hombres; presentándose en personas con un peso normal, con sobrepeso y con obesidad. Entre los aspectos que influyen en desarrollar dicho trastorno encontramos que en su mayoría personas que han seguido durante un tiempo una dieta restrictiva, pues el prohibirse ciertos alimentos, aumenta el deseo de consumirlo, siendo probable que se coma en grandes cantidades, claro está procedido de sentimiento de culpa y malestar.

Del mismo modo, estudios recientes relacionan su desarrollo con el haber sufrido maltrato durante la infancia, tener bajo autoestima, ser demasiado autocríticos, tener síntomas depresivos, sentir insatisfacción corporal, haber padecido abuso emocional o sexual, incluso situaciones como recibir comentarios acerca de nuestro cuerpo, comida o peso, cambios en las relaciones interpersonales, el estrés laboral o escolar, se encuentran entre los más destacados.

En definitiva, este trastorno deteriora considerablemente la vida de quien lo padece, ya que no son solamente consecuencias físicas como sentirse hinchado, digestiones muy largas, y en casos graves, se puede dilatar el estómago hasta  poder hacer que se desgarren las paredes. A esto hay que añadirle las consecuencias psicológicas que sufren las personas, al poder llegar a sentirse deprimidas o desmoralizadas e incluso, algunas pueden intentar acabar con su vida o presentar problemas con el alcohol y las drogas.

¿Pero qué podemos hacer?

Debido a su complejidad y por la multitud de factores intervinientes, la dificultad de su abordaje es una tarea combinada que requiere la conformación de un equipo de profesionales, entre los que se destaca la ayuda psicoterapéutica, al ayudar a trabajar con los sentimientos de depresión y conflictos interpersonales que colaboran notablemente  a superar el problema de los atracones.

 

Referencias:
Cuadro, E. y Baile, J. I. (2015). El trastorno por atracón: Análisis y tratamiento. Revista Mexicana de Trastorno Alimentarios, 6(2), 97-107. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.001
García Palacios, A. (2014). El trastorno por atracón en el DSM-5. Revista Iberoamericana De Psicosomática, 110, 70-73.
Giner, M. (2011). Personalidad y psicopatología en trastorno por atracón (Tesis de Doctorado). Universidad Internacional de Cataluña. España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/48513
National Eating Disorders Association. (2018) ¿Qué es un Trastorno Alimenticio? Recuperado de: https://www.nationaleatingdisorders.org/Que-es-un-trastorno-alimenticio.
Secretaria de Salud. (2004). Guía de Trastornos Alimenticios.  México: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.