fbpx

¿Existe relación entre los trastornos mentales y la presencia de afecciones médicas?

¿Existe relación entre los trastornos mentales y la presencia de afecciones médicas?

junio 16, 2020 by soporte0
Paint-Splatter-Motivational-Poster-1200x1600.png

Información a tener en cuenta durante la pandemia

 

Todos conocemos a alguien que padece o ha padecido de algún trastorno mental. Valiéndonos de la simple observación es posible que nos hayamos incluso animado a intuir o a imaginar la existencia de ciertas relaciones entre su enfermedad y otras características que atañen a la persona en cuestión, tales como su personalidad, su estilo de vida o incluso su elección de carrera. En realidad, el establecimiento de estas relaciones requiere de investigaciones largas y exhaustivas antes de ser formuladas.
En abril de este año fue publicado en la revista New England Journal of Medicine un artículo que demostró una de estas relaciones: las personas que padecen de un trastorno mental se encuentran en mayor riesgo de desarrollar una condición médica en comparación con el resto de la población. Se trató de un estudio de cohorte elaborado a partir del análisis de los datos de más de 5.9 millones de personas nacidas en Dinamarca a través del transcurso de 16 años.
Sin lugar a dudas se trató de un estudio sin precedentes, ya que abarcó 10 categorías de trastornos mentales e incluyó una amplia proporción de condiciones médicas como el cáncer, enfermedades endócrinas, cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales y neurológicas, entre otras.

 

Los resultados arrojan con precisión que quienes sufren de un trastorno mental tienen 1.37 veces más de probabilidad de desarrollar una afección médica.

Asimismo, comprueban lo que estudios previos ya venían señalando respecto a la importancia de tomar en cuenta la existencia de comorbilidades, e incluso, aluden de forma indirecta a la necesidad de prevenir la aparición o el desarrollo de las mismas a través de psicoterapia e intervenciones integrales.
Esto se debe, especialmente, a que después de que los investigadores escudriñaran los datos recabados con minucia, se observó que quienes habían sido diagnosticados con un trastorno mental antes de los 40 años presentaban un menor riesgo de padecer una condición médica en comparación con aquellos que recibieron un diagnóstico posterior.
Resulta necesario recalcar que el estudio se limitó a evidenciar asociaciones entre diferentes variables y, por tanto, no necesariamente demuestra una causalidad entre los trastornos mentales y otras enfermedades médicas; por ejemplo, no podríamos afirmar que, si bien el estudio halló un fuerte vínculo entre los trastornos por abuso de sustancias y la presencia de enfermedades gastrointestinales, sea necesariamente porque la primera provocó la aparición de la segunda o viceversa.
En realidad, esto puede deberse a múltiples factores que también se encuentran en juego, como, por ejemplo, el hecho conocido de que

el padecer un trastorno mental afecta el estilo de vida, los hábitos diarios, el estatus socioeconómico y muchos otros aspectos que podrían estar precipitando la aparición de uno u otro.

Entre ellos se encuentra también el amplio campo de estudio de la relación que existe entre el sistema inmunológico y ciertos trastornos mentales, en particular la ansiedad y la depresión. Se sabe que estos tienden a suprimir la actividad del sistema inmune, haciéndonos más propensos a enfermar.

 

Ahora, que nos encontramos en medio de una pandemia, resulta imperioso disminuir nuestras probabilidades de contagio, y por tanto, resulta indispensable el cuidado de nuestro sistema inmunológico y de nuestra salud mental.

 

Referencias
Plana-Ripoll, O., Momen, N., Agerbo, E., Benros, M., Borglum, A., Christensen, M., & Dalsgaard, S. ¿Existe relación entre los trastornos mentales y la presencia de afecciones médicas? ( 2020). Association between Mental Disorders and Subsequent Medical Conditions. The New England Journal of Medicine.
Plana-Ripoll, O., Pedersen, C. B., Holtz, Y., Benros, M. E., Dalsgaard, S., de Jonge, P., Fan, C. C., Degenhardt, L., Ganna, A., Greve, A. N., Gunn, J., Iburg, K. M., Kessing, L. V., Lee, B. K., Lim, C., Mors, O., Nordentoft, M., Prior, A., Roest, A. M., Saha, S., … McGrath, J. J. (2019). Exploring Comorbidity Within Mental Disorders Among a Danish National Population. JAMA psychiatry, 76(3), 259–270

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.