fbpx

Evaluación neuropsicológica vs técnicas de neuroimagen ¿Cuál es mejor?

Evaluación neuropsicológica vs técnicas de neuroimagen ¿Cuál es mejor?

enero 6, 2020 by soporte0
Copia-de-National-Womens-Month-1200x1698.png

El Sistema Nervioso Central y su funcionamiento se pueden estudiar a través de un conjunto de técnicas de exploración que no son opuestas, si no complementarias. Dentro de las muchas técnicas que existen actualmente las más empleadas son: registros electrofisiológicos (EEG), técnicas de neuroimagen y las evaluaciones neuropsicológicas.

 

¿Cuáles técnicas de imagen existen y a qué se refieren?

 

Dentro de las técnicas de imagen que estudian la anatomía y estructura de cerebro (neuroimagen estructural) se encuentran: la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). Estas técnicas ayudan a detectar, localizar y dar seguimiento de las lesiones del cerebro y explicar las alteraciones neuropsicológicas que presenta la persona.

 

Existen otras técnicas que estudian la fisiología y la función cerebral (neuroimagen funcional). Estas técnicas son: la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética nuclear funcional (RMNf). Estas técnicas registran la perfusión de la sangre y el metabolismo de la glucosa o el consumo de oxígeno, lo cual tiene correlación con la actividad de una determinada región del cerebro. Esto ofrece asociaciones más precisas entre las alteraciones funcionales del cerebro y las alteraciones cognitivas y conductuales.

 

Entonces, ¿en qué me beneficia a mí o a mi familiar una evaluación neuropsicológica? 

 

Mediante una valoración neuropsicológica se estudian diferentes procesos cognitivos como son: la atención, el aprendizaje y memoria, habilidades perceptivas y motoras, lenguaje, razonamiento, funcionamiento ejecutivo, los cuales son necesarios para mantener la autonomía en las diferentes actividades que realiza una persona.

 

Dentro de los beneficios más importantes de la evaluación neuropsicológica se encuentran:

  • Brindar una descripción detallada de las consecuencias de alguna lesión o disfunción cerebral (neurológica o neuropsiquiátrica), tanto en su funcionamiento cognitivo, trastornos en la conducta como alteraciones emocionales.
  • Clarificación y precisión en el diagnóstico de los padecimientos, sobre todo en aquellos donde existen alteraciones funcionales que no pueden ser detectadas mediante otras técnicas habituales.
  • En población infantil, mejora la predicción de los resultados académicos.
  • En adultos, predice el nivel de independencia en actividades de la vida diaria
  • En personas mayores, mejora la diferenciación entre Deterioro Cognitivo Leve y el envejecimiento normal, además predice la conversión de Deterioro Cognitivo Leve a demencia.
  • Permite establecer programas de rehabilitación individualizados a partir del conocimiento tanto de sus limitaciones como de sus fortalezas de tal forma que le permita optimizar su independencia y calidad de vida.

 

Como se puede ver, las técnicas de neuroimagen (estructual o funcional) y la evaluación neuropsicológica son complementarias, requiriendo que diferentes profesionales de la salud colaboren de forma interdisciplinaria con el fin de brindarle el máximo beneficio al paciente y su entorno.

 

Referencias:

 

Donders, J. (2019). The incremental value of neuropsychological assessment: a critical review. The Clinical Neuropsychologist, 1-32. 

Tirapu Ustárroz, J. (2007). La evaluación neuropsicológica. Psychosocial Intervention, 16(2), 189-211.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.