fbpx

¡Respira! y notarás la diferencia-. Por qué respirar puede ayudarte a lidiar con los problemas.

¡Respira! y notarás la diferencia-. Por qué respirar puede ayudarte a lidiar con los problemas.

agosto 1, 2015 by soporte0
Respira-y-notaras-la-diferencia.jpg

«Respira profundo…» Nos lo dicen a menudo cuando estamos en estrés constante, o cuando estamos sumamente enojados. «Cuenta hasta diez…» es también una sugerencia común. ¿Será verdad que respirando estamos haciendo algo al respecto? 

Respirar es una actividad simple y tiene una característica particular: Es automática pero también puede ser controlada conscientemente. Esto nos permite explotar su potencial a nuestra conveniencia.

Resulta que !SI¡ , hay una relación entre la respiración y los cambios en los estados emocionales. La respiración profunda, a un ritmo lento y constante prestando atención a las sensaciones que produce el aire al entrar y salir en el cuerpo, es particularmente útil para promover un estado físico y psicológico de relajación (este es el tipo de respiración que realizan los bebés cuando duermen: inhalaciones profundas, seguidas de exhalaciones largas).

Hay al menos 4 razones por las que la respiración profunda y atendida plenamente es tan efectiva en lograr calmar al cuerpo y la mente:

1.- La respiración atendida plenamente es lenta y profunda, lo que estimula el nervio vago (un nervio que conecta con el corazón y muchos sistemas viscerales de nuestro cuerpo), activando el sistema nervioso parasimpático (un sistema que se encarga de reducir la actividad de nuestras glándulas y vísceras disminuyendo así la actividad del organismo). Esto reduce la tasa cardiaca y la presión arterial, generando la sensación de calma.

2.- A su vez, hay evidencia de que existe grupo de neuronas en la base del cerebro que reportan el estado de nuestra respiración a otras áreas del sistema nervioso e inician una respuesta que disminuye la activación general del cerebro (como si le dijeran: ¡Ve más lento!), reduciendo así la atención que prestamos a estímulos irrelevantes del ambiente. (Es como si el cuerpo se diera cuenta que, al estar respirando lento y profundo, hay que prepararse para el descanso reduciendo automáticamente el estado de alerta).

3.- También se ha observado que, durante una inhalación profunda, algunas regiones que controlan nuestros estados emocionales en el cerebro se sincronizan y esto permite un mejor reconocimiento de las emociones propias y ajenas, lo que nos ayuda a manejar mejor el estado emocional en el que nos encontramos.

4.-La cuarta razón es que, al tiempo que respiramos y prestamos atención a nuestros estados emocionales, las reacciones del cuerpo conforman un estado psicológico de atención plena al presente (´el aquí y ahora’), es decir,  Somos capaces de ‘ver’ hacia nuestro estado interno y sentir nuestros cuerpos más claramente

Al cambiar nuestra frecuencia respiratoria, no solo calmamos el cuerpo, también los pensamientos.

Esto es importante, ya que al prestar atención al pasado puede aparecer el arrepentimiento y la nostalgia, y al atender al futuro pueden aparecer sensaciones de ansiedad y estrés. Por lo tanto, cuando se está completamente en el presente, estamos temporalmente libres de arrepentimiento y preocupaciones. Es como liberar una carga enorme y pesada con un solo ejercicio de respiración, lo que permite al cuerpo-mente una oportunidad única para el descanso y la recuperación.

Así, al cambiar nuestro patrón de respiración lo que hacemos es literalmente cambiar nuestro estado emocional y la manera en que interactuamos con el mundo. 

Ahora que lo sabes, tómate unos minutos para respirar profundamente y ¡¡sigue disfrutando de tu día!! 

Si eres de las personas con mente curiosa, aquí te dejo unas referencias a artículos que hablan al respecto de los efectos de la respiración profunda y otros métodos psico-fisiológicos para estimular la relajación y manejar las emociones.

  • Richard P. Brown, Patricia L. Gerbarg & Fred Muench (2013)” Breathing Practices for Treatment of Psychiatric and Stress-Related Medical Conditions”
    Psychiatric Clinics of North America, 36 (1): 121-140. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538082

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.