fbpx

¿Cómo afectan las redes sociales a mi salud mental?

¿Cómo afectan las redes sociales a mi salud mental?

noviembre 12, 2021 by Editor CLICC1
Portadas-blog.png

En las últimas décadas el Internet y las nuevas tecnologías han provocado un gran cambio en la forma de entender el mundo, pero no sólo eso, ya que además se han generado nuevas pautas de comunicación e interacción en diferentes entornos de la vida cotidiana, por ejemplo, en casa, con los pares, en las relaciones de pareja e incluso con nosotros mismos. El internet, como toda revolución se ha ido adecuando a las necesidades, hasta formar una red universal, provocando así que la sociedad se encuentre ampliamente conectada.

La modalidad virtual supera las barreras espaciotemporales por lo que es necesario reconocer los cambios que se dan tanto en el desarrollo social como en el cognoscitivo. Incluso, es posible pensar que trascender esas barreras ha provocado aparentes deficiencias en el mundo real, y con ello, la búsqueda continua de experiencias virtuales. Específicamente las redes sociales son consideradas una fuerza dominante actual basada en la digitalización ya que ofrecen la oportunidad de desarrollar y mantener su esfera social en entornos interactivos y ricos en contenido multimedia en línea. Esta nueva forma de comunicarse e interactuar tiene un gran número de beneficios porque fortalece las conexiones con las personas y las redes, puede mejorar la comunicación entre miembros de la familia y amigos cercanos, pueden usarse para mantener relaciones y conectarse, promover un mayor apoyo social y reducir la soledad.

Sin embargo, no todos los cambios han sido positivos, ya que la persuasión,  la amplia variedad de estímulos y aparentes beneficios que ofrecen las redes sociales también producen dependencia y conductas como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Obsesión hacia el constante monitoreo de los dispositivos (móviles u ordenadores) que nos permitan mantenernos vinculados a las redes sociales. 
  • Pérdida o incumplimiento de responsabilidad en la vida
  • Autoengaño 

Y consecuencias negativas graves como:

  • Suicidio
  • Interacción con personas ajenas a nuestro círculo social que puedan tener malas intenciones
  • Ciberacoso

En el tiempo en que nos encontramos, las consecuencias del uso sin medida de las redes sociales pueden afectar tanto a pequeños como adultos ya que la mayoría contamos con los medios necesarios para iniciar este tipo de comunicación. Sin embargo, la población con mayor vulnerabilidad, son los adolescentes y los jóvenes pues utilizan los dispositivos que permiten este tipo de interacción con mayor facilidad. 

Por tanto, es importante conocer algunos de los fenómenos actuales relacionados con el uso tan cotidiano de las redes sociales:

  • El Miedo a Perderse Experiencias o FOMO (por sus siglas en inglés Fear of Missing Out), se refiere a la sensación de inquietud, a menudo, intensa desencadenada por la preocupación de que amigos u otros puedan presenciar experiencias agradables en las cuales no podemos participar debido a que no podemos asistir. 
  • El ciberbullying o acoso cibernético es un término que se utiliza para describir cuando un niño, adolescente o adulto es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño, adolescente o adulto, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
  • El Ghosting o la evitación virtual, implica una problemática de disolución de relaciones virtuales, a través del bloqueo unilateral en la pareja.
  • Procrastinación, es un término que poco a poco ha ido ganando mayor propagación; se refiere a  que las personas postergan de forma sistemática aquellas tareas que debe de realizar, las cuales son cruciales para su desempeño académico, y que son reemplazadas por otras más irrelevantes, pero más placenteras de llevar a cabo  a  corto plazo.

¿Cómo prevenir daños por el uso de las redes sociales?

  • Limitar el uso de horas de acceso a dispositivos móviles y computadora.
  • Hacer uso de buenas prácticas dedicando tiempo a la protección de los perfiles.
  • Escoger bien a quien se acepta como amigo.
  • Cuidar el uso de servicios basados en la localización.
  • Ser cautos con la instalación de aplicaciones.
  • No compartir las contraseñas.
  • Tener precaución con los enlaces que se abren.
  • Acudir con profesionales en psicología que utilicen técnicas adecuadas y permitan:
    • La mejor comprensión de diálogos
    • Autoexpresión
    • Autorregulación
    • Análisis crítico de la situación
    • Construcción de conceptos 
    • Desarrollo de habilidades sociales

Como vimos, aunque las redes sociales pueden traer beneficios, existe una línea muy delgada que nos puede llevar a sufrir uno o varios de los escenarios mencionados anteriormente ya que nos encontramos constantemente expuestos al uso, casi siempre excesivo de ellas. Por otra parte, cada una de las consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales producen, rápida o lentamente, lesiones internas que pueden convertirse en grandes vacíos, ya que la ansiedad y la depresión asociadas pueden modificar nuestra perspectiva de la vida y distorsionarla. La atención en el momento adecuado puede ser fundamental para prevenir algún acontecimiento indeseable, por lo que el profesional en psicología es de suma importancia al tener conocimiento en el tema y en el manejo de las posibles consecuencias.

Referencias:

Rodríguez, A. & Fernández, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17, 131-140 pp.

Prieto, J. & Moreno, A. (2015). Las redes sociales de Internet ¿Una nueva adicción?. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24, 149-155 pp.

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E. & Guiani, A. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14, 1-13 pp.

Sánchez, J. (2019). Nuevas Ideas en Informática Educativa, 15, 114 – 120 pp.

Pablo Corona. (agosto 05, 2016). ¿Qué es el ciberbullying?. Noviembre 11, 2021, de Gob MX Sitio web: https://www.gob.mx/ciberbullying/articulos/que-es-el-ciberbullying.

Pinzón, E. (2019). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria «Los Libertadores».


One comment

  • www.xmc.pl

    julio 9, 2022 at 3:07 am

    I wanted to translate some articles from a foreign magazine and I was wondering if its legal to post them online..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.