fbpx

¿Los psicólogos sólo dan terapia?

¿Los psicólogos sólo dan terapia?

abril 30, 2021 by Editor CLICC1
Portadas-blog-1.png
     La psicología es conocida como la disciplina científica que se encarga de estudiar el comportamiento humano en todas sus expresiones y entornos a través de varios métodos, por lo que ha llegado a ser muy útil para distintos ámbitos de la sociedad humana. Es de esta manera que se desarrollaron distintas áreas en la psicología como la educativa, social, industrial, de investigación, clínica, etc.
¿Todos los Psicólogos hacen lo mismo?
   Cuando escuchamos la palabra psicólogo rápidamente lo asociamos a la clásica escena de una mujer o un hombre sentado, escuchando y tomando notas de lo que el paciente le dice, sin embargo, los ámbitos de la psicología son variados y, por tanto, sus funciones y tareas de cada una son distintos como, por ejemplo:
  • El psicólogo educativo tiene la tarea de estudiar las condiciones y la creación e implementación de nuevas estrategias que faciliten los procesos de aprendizaje.
  • El psicólogo social realiza estudios sobre la interacción del individuo con el grupo que le rodea como las organizaciones y las comunidades.
  • El psicólogo industrial se desarrolla en estudiar la calidad de vida laboral.
  • El psicólogo investigador se desempeña en el estudio de los procesos básicos de la conducta.
  • El neuropsicólogo se dedica a estudiar la relación entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas (la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.)
¿Y el psicólogo clínico?
     Se enfoca en evaluar y en dar tratamiento a las personas o grupos que sufren a causa de problemas emocionales o de comportamiento. Ante esto, el psicólogo a nivel licenciatura identifica, clasifica y analiza cuestiones de la salud mental, realizándolo de la siguiente manera:
  • Construyendo el psicodiagnóstico cuya función va relacionada con el origen o el motivo de consulta.
  • Investigando para tener un mejor entendimiento de determinadas problemáticas.
  • La gestión de programas para la promoción de la salud mental, al igual que la prevención de las problemáticas que conciernen a la misma.
  • En la intervención en crisis.
     Para cumplir lo anterior el psicólogo se tiene que capacitar en relación con estudios de la personalidad en niños, adolescentes y adultos.
     En cuanto al psicólogo en nivel posgrado su tarea va enfocada a:
  • La investigación y el desarrollo de la salud mental de la comunidad y el individuo.
  • Estudia problemáticas grupales, institucionales y comunitarias, esto con relación a la psicopatología y la psicoterapia.
     Es por esto, que para que un psicólogo pueda ejercer psicoterapia es necesario que realice una formación especializada después de haber cursado la licenciatura en psicología.
     ¿Y que no hace lo mismo que un psiquiatra?, no, la diferencia radica en que el psiquiatra trata las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria, y su formación es distinta, ya que primero debe estudiar medicina, para posteriormente especializarse en psiquiatría.
Por último, a pesar de que ambos intervienen de manera distinta, la complejidad del cerebro y la conducta humana genera que los tratamientos, en la mayor parte de los casos, tengan que ser tratados en conjunto por los dos profesionales, ya que ambos tienen el mismo objetivo: la salud mental de las personas.

 

Referencias
Campos, M. (2006). La neuropsicología: historia, conceptos básicos y aplicaciones. Revista de Neurología. 43(1), 57-58.
Duro, Juan. (2003). Psicología Clínica y Psiquiatría. Papeles del Psicólogo. (85).
Harrsch, Bolado. (2005). Identidad del psicólogo. Pearson.
Núñez, Rafael. (1956). El psicólogo clínico. Revista Colombiana de Psicología. 1(1), 46-51.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.