fbpx

Síndrome de Tourette: Lo involuntario del Trastorno

Síndrome de Tourette: Lo involuntario del Trastorno

junio 25, 2021 by Editor CLICC1
Portadas-blog-2.png
     El Síndrome de Tourette o también conocido como el Síndrome de Gilles de la Tourette, es un trastorno que tiene alteraciones durante el desarrollo, que se caracteriza por tics motores y vocales. Dichos tics son involuntarios, de duración breve y repetitivos, los cuales pueden no ser simultáneos; estos pueden disminuir en momentos de distracción o aumentar en situaciones de mucha tensión. Estos pueden ser suprimidos voluntariamente por un corto tiempo, provocando así ansiedad y la necesidad de poder realizarlo nuevamente.
     En relación a los tics estos pueden variar desde simples hasta complejos. Es de esta manera que los tics motores simples consisten en encogimiento de hombros, torsión de cuello, parpadeo repetitivo, expresiones faciales, etc. Los tics motores complejos se muestran con movimientos aparentemente intencionales, como dar patadas, dar saltos entre otros.
     Por otra parte, los tics vocales simples consisten en carraspeos, tos, ladridos, resoplidos, aullidos, gritos, etc. Y en los tics vocales complejos se caracterizan por la repetición involuntaria de obscenidades, repetición de palabras o frases que acaba de decir o de oír, alargamiento de palabras y cambios en el acento y la prosodia.
     Así pues, solo se diagnostica Síndrome de Tourette si los tics ya mencionados con anterioridad se presentan en el paciente mínimo en un periodo de un año y que se manifiesten varias veces al día.
     De igual manera, la aparición de los mismos es entre los 4 a los 8 años de edad, siendo los tics motores simples los primeros en aparecer, manifestándose comúnmente en parpadeos seguidos. Asimismo, estos pueden empeorar o mejorar en el transcurso del tiempo, es así que, pueden cambiar de tipo e intensidad, pero otros requerirán de asistencia farmacológica y psicológica para su regulación. Además, es frecuente que con los tics se asocien otros trastornos como comportamientos obsesivos-compulsivos, trastornos de la conducta y el sueño, dificultades de aprendizaje y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
     En relación con la prevalencia del Síndrome de Tourette es del 1% a nivel mundial considerándose una “enfermedad rara”. En cuanto a los factores de riesgo, los hombres se ven tres veces más afectados que las mujeres, igualmente existen factores tanto genéticos como ambientales.
     Por último, el tratamiento para el Síndrome de Tourette se aborda de diferentes maneras para aminorar los síntomas, es de esta manera que cuando la enfermedad interfiere de manera significativa la calidad de vida de los pacientes es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. Por otra parte, hay algunos pacientes que no toleran los efectos de los fármacos, por lo que la Terapia Cognitivo Conductual se dirige al control de los tics y los comportamientos obsesivo-compulsivos que conlleva la misma.

 

Referencias
Betancourt, J., Becerra, L. (2018). Síndrome de Tourette. Salutem Scientia Spiritus. 4 (1), 62-64. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1943/pdf
Eirís, J. (2020). Tics y Tourette. Pediatría Integral. 24 (7), 394-404.  https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2020/xxiv07/06/n7-394-404_JesusEiris.pdf
Gonzálvez, M. (2016). Tratamiento cognitivo-conductual de un niño con Síndrome de Tourette. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 3 (1), 25-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152548002
Ríos-Flórez, J., López, C. (2016). Enfoque clínico y neurofuncional del Síndrome Gilles de la Tourette. Revista Psicoespacios. 10 (17), 155-167. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/808/1089

 

 

 

 


One comment

  • www.xmc.pl

    junio 25, 2022 at 11:47 am

    Nice to become browsing your blog once more, it has been months for me. Properly this write-up that ive been waited for so lengthy. I want this write-up to total my assignment within the college, and it has exact same topic with your article. Thanks, excellent share.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.