fbpx

Relaciones tóxicas: ¿Qué son realmente?

Relaciones tóxicas: ¿Qué son realmente?

febrero 2, 2021 by soporte1547
Copia-de-Blog_FacebookeInsta-2.jpg

Los seres humanos, a lo largo de la vida, desarrollamos vínculos afectivos con nuestros seres queridos, los cuales con frecuencia son predeterminados por patrones culturales y del contexto familiar en el que crecemos. Por ejemplo, si una familia ejerce un estilo de crianza autoritario con su hijo, con altos niveles de exigencia y firmeza, si se es parte de un ambiente donde se suele criticar a los demás, posiblemente esa persona en un futuro puede sentirse insegura sobre la forma en cómo debe comportarse, puede ser introvertida y tener dificultad para desarrollar su autonomía, ya que siempre estará buscando cumplir con las expectativas sociales.

Por ello, conforme los seres humanos vamos creciendo, vamos aprendiendo e interiorizando estas conductas como parte de nuestra personalidad y vamos construyendo estereotipos acerca de lo “ideal”.

 La sociedad nos enseña cómo debe ser una “familia ideal”, como son las “relaciones ideales” y hasta nos dice, como debemos ser nosotros mismos.

Uno de los estereotipos más arraigados en la cultura occidental, es el del “amor romántico”, el cual vemos diariamente reflejado en la televisión, las series, películas, redes sociales, etc., por lo que en el momento en que estos ideales no se cumplen, se puede presentar miedo e inseguridad por no ser o tener a “la pareja ideal”.

Estas emociones pueden ser presentadas por ambos miembros de la pareja, y suelen ser consecuencia de una baja autoestima, además de una alta inseguridad y miedo de perder al ser querido, lo que puede desencadenar en una “relación tóxica”.

Pero entonces…

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Este tipo de relaciones se basan en las siguientes conductas, y pueden ser realizadas por cualquier integrante de la relación:

  • Menosprecio: la pareja critica, hace sentir mal o no permite al otro expresar sus ideas, argumentando que es “tonto” lo que se opina.

  • Intimidación: cuando se expresa alguna crítica hacia ella/él, se muestra enojado y suele recurrir al chantaje emocional, produciendo un desgaste de la persona afectada, por no saber que decir.

  • Culpa: un miembro de la pareja responsabiliza al otro por todo, para generarle un estado de culpa y así obtener el control sobre la relación.

  • Exceso en la independencia: en algunos casos, la pareja suele compartir aspectos relevantes de su vida en redes sociales o con otras personas, pero no con su pareja, provocando que la otra persona se sienta insegura sobre su rol en la relación.

  • Actitud utilitaria: generalmente solo buscan un fin específico cuando comienzan una “relación”, pueden engañar a su pareja para completar su meta.

La mayoría de las veces, para la pareja afectada, suele ser difícil identificar estas conductas, o si se identifican, se espera que cambien, mejoren o desaparezcan. Este tipo de relaciones se encuentran consideradas como un tipo de violencia de género, puesto que el daño producido va desde lo emocional, psicológico y en algunos casos, hasta lo físico.

Si identificas que debido a tu relación has tenido cambios en tu forma de ser y actuar, por ejemplo, de ser una persona extrovertida pasas a ser alguien introvertido, o, si salías con tus amigos muy seguido y comenzaste a dejar de verlos, o si simplemente te sientes incomodo o con malestar al estar con tu pareja, es muy importante que busques ayuda.

Si bien, esta es una situación que cualquier persona puede experimentar, se tienen registros de que las mujeres son las más afectadas.

Durante el año 2017, se registraron 29.008 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a demandas por cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al año anterior. Aunque, no hay datos específicos en hombres, podemos asumir, que la razón principal por la que los hombres no demandan es debido a los mismos prejuicios que impiden que logren alzar la voz.

Es importante tomar decisiones a tiempo, si tú, ya no te sientes cómodo en tu relación, es importante que no continúes en ella, pues tu salud física, mental y emocional son primordiales.

 

Referencias
Andrade, J., & et.al. (2013). Relaciones Tóxicas de pareja. Psicologia.com, 17, 1-15. https://www.researchgate.net/publication/264549862_Relaciones_Toxicas_de_pareja_-_Foreign_partner_Toxic
Granados, A. (2018). Las relaciones tóxicas de pareja en adolescentes: factores de riesgo y protección. Universidad Pontificia, 1-48. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/23129/TFG%20Definitivo%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
INCAP. (2007). Guía relaciones de pareja tóxicas. https://www.incap.edu.co/pdf/bienestar/guia-relaciones-pareja-toxicas.pdf
Marquéz, X. (2007). Ni contigo ni sin ti: la pareja irrompible. psicología y educación, 12, 27-42. https://www.redalyc.org/pdf/802/80270203.pdf
R&A Psicólogos. (2021, 24 enero). Tipos de relaciones tóxicas – características. https://www.ryapsicologos.net/relaciones-toxicas/

1.547 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.