fbpx

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo afecta mi vida?

¿Qué es la salud mental? ¿Cómo afecta mi vida?

octubre 8, 2021 by Editor CLICC4
Portadas-blog.png
La Organización Mundial de la Salud define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido es primordial que se atienda a las necesidades de cada ámbito en el desarrollo de los individuos de forma conjunta e integral. 
La salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona cuenta con capacidades para hacer frente al estrés normal de la vida, para trabajar de forma productiva, y de contribuir a su comunidad.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para la capacidad colectiva e individual de pensar, expresar sentimientos y emociones e interactuar con los demás. Por lo cual se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.
El concepto de salud mental se relaciona comúnmente con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por trastornos mentales, sin embargo, también abarca la promoción del bienestar, la prevención de los trastornos mentales y la salud mental como un derecho de cada persona
Por otra parte, la OMS ha planteado también que “los trastornos mentales son variados y con múltiples presentaciones, caracterizados comúnmente por pensamientos anormales, percepción alterada de la realidad, alteraciones emocionales, del comportamiento y de la relación con otros”. Además, se ha estimado que la población de mayor riesgo se centra en personas con menor nivel educacional, jóvenes y mujeres, con una presentación de inicio temprano en la vida. Así mismo la mala salud mental se asocia a:
  • Cambios sociales rápidos.
  • Condiciones de trabajo estresantes.
  • Discriminación de género.
  • Exclusión social.
  • Modos de vida poco saludables.
  • Riesgos de violencia.
  • Mala salud física.
  • Violaciones de los derechos humanos.
  • Factores de la personalidad y psicológicos específicos.
  • Factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.
Otro factor que afecta a las personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental es el estigma, que se ha descrito desde la psicología social como la atribución de creencias negativas asociadas a la estereotipación de su diagnóstico. Esto produce una discriminación que se ha reflejado en exclusión, maltrato y limitación de su participación social, provocando, además, retrasos en la consulta oportuna a los servicios de salud. 
Los estereotipos y prejuicios que la sociedad llega a tener sobre la atención de la salud mental por profesionales en el campo de la psicología y psiquiatría perjudican el diagnóstico oportuno y tratamiento de trastornos mentales. Es fundamental reconocer la importancia de asistir a un proceso terapéutico si así se requiere, mediante una toma de decisión informada, consultando fuentes confiables de instituciones de salud pública o privada. 
Salud mental en tiempos de pandemia por COVID-19
La pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo  generan o agravan los trastornos de salud mental. ‎Las personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. De igual manera, la misma COVID-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. 
Los eventos que se viven en la actualidad traen consigo un desajuste en la rutina diaria de las personas, sin embargo, se pueden realizar acciones que regulen las consecuencias de vivir en una situación de pandemia y de  cuarentena, para así preservar el cuidado de tu salud mental.
Recomendaciones para mantener una buena salud mental:
  • Tener buenos hábitos alimenticios. 
  • Realizar ejercicio con regularidad. 
  • Conservar buenas relaciones interpersonales. 
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol. 
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias. 
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas. 
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés. 
Finalmente, una de las recomendaciones más importantes para preservar una buena salud mental es el acudir a un proceso terapéutico en caso de detectar irregularidades en el desempeño de tus actividades cotidianas. Recibir atención psicológica, neuropsicológica o psiquiátrica es un paso primordial para el cuidado de tu salud mental. 
Referencias
Godoy, D. et. al. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Las Condes.  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300195
IMSS(s.f.)  Salud Mental. Instituto Mexicano del Seguro Social.  http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental
OMS. (30 de marzo del 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
OMS.(5 de octubre del 2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. Organización Mundial de la Salud.  https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey
Parra,  LS. et. al. (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproximaciones_conceptuales.pdf#page=31

4 comments

  • Albertren

    abril 20, 2022 at 7:16 pm

    I confirm. It was and with me.

    Reply

  • ChesterEffew

    abril 20, 2022 at 11:26 pm

    Excuse, that I can not participate now in discussion – there is no free time. But I will be released – I will necessarily write that I think on this question.

    Reply

    • Editor CLICC

      junio 29, 2022 at 6:11 pm

      Sure, e¿when you have time.

      Reply

  • XMC.pl

    junio 21, 2022 at 9:06 am

    Congratulations on possessing actually one among one of the vital subtle blogs Ive arrive across in some time! Its simply superb how much you’ll be able to take into account away from a thing mainly merely because of how visually beautiful it is. Youve place collectively an amazing weblog site area –great graphics, films, layout. This is actually a must-see website!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Visita nuestras redes sociales:


Visita nuestras redes sociales:


55-3670-5657
50-86-91-83


Ponte en contacto con nosotros para obtener una cita, nosotros te asesoraremos para que puedas cumplir tus objetivos.


Copyright by CLICC. All rights reserved.